VALLE

Judicializan a miembros de las disidencias de las Farc señalados de masacre en Restrepo, Valle

Los elementos de prueba indican que el crimen colectivo fue coordinado por alias Jhonny Jetial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fiscalía. | Foto: Colprensa / El País

26 de dic de 2022, 07:11 p. m.

Actualizado el 26 de dic de 2024, 08:47 p. m.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jaider Poveda Méndez, alias Jhonny Jetial, señalado cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc; y otros tres presuntos integrantes de esta estructura criminal, por su presunta participación en el asesinato de seis personas en zona rural de Restrepo, Valle del Cauca, el 3 de mayo de 2021.

Lea aquí: Hallan cadáver dentro de un costal en el sector de la galería de Santa Elena

La actividad investigativa, liderada por un fiscal itinerante de la Delegada para la Seguridad Territorial, permitió conocer que durante la madrugada, hombres armados ingresaron a una discoteca ubicada en la vereda Río Grande, les apuntaron a varias personas que departían en el establecimiento y dispararon indiscriminadamente contra cinco adultos y un menor de edad.

Los elementos de prueba indican que el crimen colectivo fue coordinado por alias Jhonny Jetial. En ese sentido, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

Le puede interesar: Cali cerró el domingo con nueve muertes violentas, luego de un 24 de diciembre en paz

Es importante recordar que el 7 de marzo del año en curso, fueron capturados en Buenaventura alias Jhonny Jetial y otros tres señalados integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, operativo en el cual les fue incautado un buen número de armas y dos motocicletas en las que, al parecer, fueron utilizadas para movilizarse para cometer la masacre.

Los otros procesados son: Wilder Hugo Valenzuela, alias Paraco o Guerrillero; Breiner Jesús Morales, alias Picachú; y Jair Valencia Solis, alias Víctor. A estos hombres les fueron imputados los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas; y fabricación, trafico, de armas de las autoridades.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial