Icbf instauró demanda contra padre de la menor rescatada en Bogotá

La razón para la denuncia, según Molano, es la edad en que Caterine Gallego, la madre de niña, se relacionó sexualmente con Jhon Franco.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ene de 2013, 12:00 a. m.

Actualizado el 22 de abr de 2023, 10:07 p. m.

La razón para la denuncia, según Molano, es la edad en que Caterine Gallego, la madre de niña, se relacionó sexualmente con Jhon Franco.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Diego Molano, denunciará a John Franco, el padre de Alison Brigith, la niña de 17 días de nacida quien fue rescatada por la Policía Nacional este fin de semana. La razón para la denuncia, según Molano, es la edad en que Caterine Gallego, la madre de niña, se relacionó sexualmente con Jhon Franco. “No es normal que una niña de 14 años tenga un bebé, que una menor tenga relaciones sexuales a los 13 años (…) Cualquier relación sexual con un menor de edad es delito. Por eso el Icbf instauró una demanda para investigar en qué condiciones se presentó esta relación y desde qué momento”, dijo Molano.Y es Caterine, quien hoy cuenta con 14 años, al parecer sostuvo relaciones sexuales con John a sus trece años. Esto según el Código Penal esta penalizado, por lo que el padre de la niña va a ser denunciado por los delitos de acceso carnal abusivo. Esto -dijo Molano, debe ser investigado. Finalmente, Molano señaló que este caso debe actuar como un antecedente para que los hombres sean conscientes de las implicaciones que tiene tener relaciones sexuales con menores de 14 años.Juez defiende decisión de dejar libertad a raptora de bebé En la audiencia en la que le formularon cargos a Liliana Marcela Castillo por el rapto en el sur de Bogotá de la bebé de 17 días de nacida, el juez 31 de control de garantías sorprendió al conceder la libertad a la mujer, al considerar que la joven de 23 años no es un "peligro para la comunidad". Aunque el juez admitió que se trata de una decisión polémica, la dejó libre, ya que, según su argumento: “No basta con decir que la señora Liliana Marcela Castillo Borja es un peligro para la comunidad, básicamente porque habría que asumirse que (…) es capaz de cometer nuevamente una conducta similar. De acuerdo con lo que se ha dicho aquí, esta persona, para llegar a cometer esa conducta, pasó por un proceso sicológico y personal que la llevó a cometer (el hecho). No es un acto de todos los días”. Su familia ha dicho que la joven perdió un bebé en el mes de septiembre del 2012. Desde esa época su estado de ánimo cambió, lo que la llevó a cometer el delito. Así lo sustentó su abogado defensor en la audiencia. Tras varias horas de audiencia, la mujer aceptó el cargo de secuestro simple agravado que le imputó un fiscal de la Unidad Nacional Antisecuestro.El juez además tuvo en cuenta que Liliana Marcela no tenía antecedentes penales y que no se trató de un secuestro extorsivo. De inmediato el fiscal del caso anunció que apelará la decisión proferida por el juez de control de garantías, pues considera que este es un delito grave. La libertad de Liliana no ha escapado a las críticas por tratarse de un secuestro, delito que en el país tiene altas penas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial