Homicidios en Palmira disminuyeron un 25 % durante el mes de mayo

Homicidios en Palmira disminuyeron un 25 % durante el mes de mayo

Junio 04, 2019 - 05:45 p.m. Por:
Redacción de El País
operativo en palmira

También se han incrementado los allanamientos y las distintas acciones dirigidas a erradicar los focos de delincuencia en las comunas y sectores más vulnerables en materia de seguridad.

Especial para El País

En Palmira los homicidios disminuyeron un 25 % durante el mes de mayo, una de las cifras más bajas de los últimos tres años según reveló la Secretaría de Seguridad local.

El titular del despacho, coronel (r) Carlos Zapata, expresó que para este año se presentaron 12 muertes violentas, mientras para el mismo período del año pasado fueron 16 casos.

"Tuvimos una reducción de cuatro casos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que mayo es uno de los meses más críticos debido a que se celebra el Día de la Madre, una de las fechas más violentas en todo el país. Sin embargo, logramos obtener unos buenos resultados", sostuvo el funcionario.

Al explicar las causas que motivaron esta disminución, Zapata sostuvo que "la clave ha sido y será la articulación entre las distintas autoridades. El estar conectada la Alcaldía, desde la Secretaría de Seguridad, con la Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y el Inpec".

Lea además: El 'big data', la nueva arma contra las bandas criminales de la región

Esto, agregó, les ha permitido hablar un mismo lenguaje. Además, se han incrementado los allanamientos y las distintas acciones dirigidas a erradicar los focos de delincuencia en las comunas y sectores más vulnerables en materia de seguridad.

Entre ellas están, el trabajo de investigación articulada con Policía Nacional, Fiscalía y Ejército Nacional que ha permitido la captura de personas y grupos delincuenciales relacionados con hurtos, homicidio selectivos y microtráfico.

Es así como se logró la captura de varios de los hombres más peligrosos del municipio como 'Neftali', 'Soldado' y 'Chocholo', entre otros. También resaltó la desarticulación de varias bandas mediante orden judicial, tales como 'Los del 20 de julio', 'Los Verdugos' y 'Los Nítidos'.

Asimismo, la Alcaldía municipal en articulación con el Ejército Nacional puso nuevamente en funcionamiento los puestos de información militar en la Comunas 4 (Loreto) y 1 (Hárold Éder).

"Hemos continuado con la realización de visitas a personas con prisión y detención domiciliaria en un trabajo articulado con Policía Nacional y el Inpec; sobre todo, y especialmente, las visitas a personas que tienen esta medida por homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y hurto", dijo Zapata.

Entre tanto, desde la Administración se ha apoyado a las autoridades con información y recursos logísticos, en un trabajo articulado con Policía y Ejercito, para focalizar las acciones en los sectores de mayor incidencia delictiva, afectando los focos de inseguridad, en diferentes comunas urbanas y rurales, especialmente en la comuna Uno.

Igualmente, se ha suministrado apoyo logístico permanentemente con combustible para la operatividad diaria de la Policía y el Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército, Bafur, con el fin de garantizar la presencia y control por parte de de los organismos de seguridad en los sitios de mayor inseguridad en la ciudad.

Sistema de recompensas

Otro aspecto importante, recalcó el funcionario, ha sido la estrategia del pago de recompensas a informantes, lo que ha dado excelentes resultados que han permitido realizar capturas y desarticular grupos delincuenciales.

También se vienen adelantando los consejos de seguridad cada ocho días, que han facilitado orientar las acciones de las autoridades y el seguimiento a los objetivos, para reducir los índices delictivos y mejorar las estrategias.

Zapata recordó que el año donde menos homicidios se presentaron en el mes de mayo fue el 2016 cuando se conocieron 11 casos.

"Creo que vamos por buen camino y la idea es seguir trabajando para seguir mejorando y bajando las cifras en cuanto al tema de homicidio se refiere, sin descuidar los otros delitos de impacto como el hurto", precisó el funcionario.

Lea además: El 'big data', la nueva arma contra las bandas criminales de la región

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad