"Homicidios de líderes sociales no son sistemáticos": Viceministro de Defensa
Las autoridades investigan 52 casos, siete de ellos ocurridos en Antioquia, particularmente en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Medellín.
Las autoridades investigan 52 casos, siete de ellos ocurridos en Antioquia, particularmente en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Medellín.
El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, aseguró este lunes desde Medellín que los crímenes recientes de líderes sociales y defensores de derechos humanos "no son sistemáticos y que tampoco hay indicios de que sean cometidos por un solo actor armado".
Lea también: Asesinato de líderes sociales pondría en riesgo implementación de acuerdos: MininteriorHay circunstancias que nos permiten identificar que el agresor es una expresión de crimen organizado, que puede ser desde el clan del Golfo o grupos de delincuencia organizada que están pretendiendo ganar espacios abandonados por las Farc, dijo Fernández de Soto.El pronunciamiento se dio tras instalar el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, regional, en el que se analizaron las medidas necesarias para garantizar la protección a defensores de derechos humanos y líderes sociales de Antioquia. Al término de esta reunión, en la que participó además Juan Carlos Restrepo, director de Seguridad de la presidencia de la República, el viceministro informó que en conjunto con las autoridades regionales y nacionales se están analizando cada uno de los casos de homicidio de líderes sociales en el país. Hemos establecido una instancia interinstitucional con la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Defensa y del Interior para analizar y establecer las circunstancias en las que se han dado cada uno de los 52 casos priorizados en el país, siete de ellos ocurridos en Antioquia, particularmente en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Medellín, resaltó Fernández de Soto. Lo que hemos venido a hacer es crear una instancia de coordinación que se lleve a nivel regional, para que aquí la Gobernación con las alcaldías municipales, y demás autoridades tengan un mecanismo de trabajo articulado que nos permita esclarecer estos casos de manera rápida, puntualizó el Viceministro.