El pais
SUSCRÍBETE
El coronel Carlos Oviedo Lamprea se posesionó como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali el pasado martes 2 de enero.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que se están tomando todas las acciones para que no ocurran hechos similares. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Judicial

“Después de los ataques terroristas es que llegan las denuncias de la ciudadanía”: Comandante de la Policía de Cali invitó a denunciar comportamientos sospechosos

El coronel Carlos Oviedo presentó ayer los 100 uniformados que llegaron a reforzar la seguridad en Jamundí tras ataque terrorista.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden

Luego de la explosión de una motocicleta bomba, el pasado miércoles en el centro de Jamundí, las autoridades este jueves anunciaron la llegada de 100 uniformados que estarán patrullando la zona urbana y rural del municipio.

Hoy se anuncia la llegada de 100 uniformados de la Policía a Jamundí, pero es llamativo que los dos ataques con motocicletas bomba en este municipio ocurren cada vez que se anuncia la llegada de más pie de fuerza a la ciudad…

Podemos decir que estos ataques son acciones de la Disidencia Jaime Martínez de las Farc debido a todas las capacidades y los operativos que se han realizado en contra de ellos. En lo que va corrido del año se han realizado 18 capturas de integrantes de la red urbana de apoyo de este frente y también hemos hecho incautaciones muy importantes de material de guerra como granadas, explosivos y armas. Con estas acciones terroristas lo que ellos quieren es tratar de debilitarnos y enviar un mensaje equivocado porque están afectando a la población civil.

Llegada de refuerzos de la policía y el ejército
A Jamundí llegaron 100 uniformados tras los atentados del miércoles. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Nosotros continuamos con esta capacidad ofensiva con el Ejército Nacional y la Policía para fortalecer todas estas acciones preventivas que se están realizando en el municipio de Jamundí. Hoy con estos 100 hombres se van a crear unas patrullas motorizadas que van a estar coordinadas con el Ejército y también se harán puestos de control al ingreso de la ciudad.

Además, contaremos con un componente tecnológico de apoyo con el sistema aéreo que será remotamente tripulado y esto nos permitirá, desde el aire, monitorear las 24 horas del día la ciudad y la zona rural. Además, contaremos con el apoyo del helicóptero Halcón que va a salir desde Cali para, en unas horas y puntos específicos, hacer patrullajes para fortalecer y garantizar la seguridad del municipio.

No vamos a desfallecer por estas acciones terroristas que lo que buscan es que se afecte el estado de ánimo de los policías, de las tropas y generar intranquilidad a la población civil.

Por eso acá estamos diciéndole a todos los jamundeños que la Fuerza Pública y la Policía Nacional sigue fortaleciendo el pie de fuerza y estamos comprometidos con el fin de garantizar la seguridad.

También establecimos una burbuja investigativa y de inteligencia que nos permita ser un poco más anticipativos ante hechos como los que se han presentado últimamente.

¿En qué consiste el apoyo aéreo no tripulado que se tendrá disponible en Jamundí?

Son drones con los que podemos complementar el servicio de Policía con las patrullas en tierra. Estos dispositivos van a estar desde el aire monitoreando unos puntos críticos y, ante cualquier alerta que el personal en terreno o la misma comunidad nos informe, sale el dron para hacer un monitoreo preventivo ya que se amplía el rango de verificación con la cámara, con elementos tecnológicos y demás.

Ataque terrorista en jamundí Valle
La ciudadanía puede denunciar cualquier acto o sujeto sospechoso a las líneas de emergencias de manera anónima. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Quiero aprovechar este espacio para pedirle a la comunidad de Cali y Jamundí que denuncie cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad. He observado que después de que ocurre la explosión o el ataque es que las personas inician a contar que habían visto ciertos comportamientos sospechosos y que determinada persona no era de la zona.

En la mañana de este jueves se encontró una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc en un barrio de Jamundí. ¿Qué fue lo que pasó?

A las 5:30 de la mañana en el barrio Jordán se encontró una pancarta alusiva al Frente Jaime Martínez de las Farc y de inmediato llegó personal de la Sijín y antiexplosivos. La pancarta fue desmontada y fue colocada allí con motivo de los dos años de la muerte de alias Mayumbú. Estamos en alerta a nivel país para estar atendiendo cualquier acto que afecte la tranquilidad.

¿Hay algún otro avance en la investigación por la motocicleta bomba que explotó el miércoles en Jamundí?

El miércoles pasado, tan pronto ocurrió el hecho, un fiscal del crimen organizado asumió esta línea investigativa y en ese análisis de cámaras de seguridad se ve la persona que llegó y abandonó la motocicleta. Sin embargo, en otro video estamos viendo a una segunda persona que está muy cerca al lugar de los hechos y sería quien presuntamente activó el artefacto explosivo al paso de la patrulla de la Policía.

Ataque terrorista en jamundí Valle
Las autoridades continúan la investigación de los responsables de los actos terroristas del miércoles. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Ya nos encontramos adelantando las investigaciones y esperamos capturar, en poco tiempo, a estas personas que estuvieron comprometidas en la acción terrorista.

¿Qué pasó con la persona que fue detenida ayer por ser sospechosa de participar en el hostigamiento a la estación de policía de Potrerito?

Usted dice que estos ataques terroristas también buscan afectar la moral de los policías. ¿Cómo se trabaja la parte mental de ellos?

Los policías tenemos un proceso de formación que nos permite enfrentar estas dificultades con mucho profesionalismo, con sentido de vocación de servicio y eso lo evidencia uno en momentos como el de ayer cuando fui a visitar a la clínica a los uniformados heridos por la explosión en Jamundí.

Los policías heridos me dijeron: ‘Mi coronel, ya estoy listo para salir y seguir patrullando. Simplemente estoy esperando que me atiendan y estoy listo para seguir aportando con mi trabajo, mi experiencia y compromiso a todos los jamundeños’.

Esas palabras de ellos son las que me motivan a mí como comandante de Policía a seguir adelante y diseñar estrategias. Para todos los policías es claro que sí tenemos que ofrendar nuestra vida para el cumplimiento de nuestro deber, así lo vamos a realizar.

AHORA EN Judicial