El pais
SUSCRÍBETE
GRAN FORO COLOMBIA 2024
Alejandro Eder, alcalde de la ciudad de Cali. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Judicial

Alejandro Eder pide replantear estrategia para combatir disidencias, tras atentado en Jamundí: “Hay que capturar a los cabecillas y bombardear”

El alcalde de Cali envió un mensaje contundente al Gobierno Nacional, luego de evaluar la situación de seguridad en el área metropolitana de Cali. Insiste en que la realización de la COP16 en la ciudad se mantiene firme.

12 de junio de 2024 Por: Ossiel Villada / Jefe de Redacción de El País

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió este miércoles un replanteamiento de la estrategia del Gobierno Nacional contra las disidencias de las Farc, al rechazar el nuevo atentado que una facción de esa organización criminal perpetró en el municipio de Jamundí y que deja como salgo seis personas heridas.

En diálogo con El País, Eder dijo que se deben tener objetivos más contundentes, como la captura de los cabecillas de las disidencias, y se deben utilizar todas las herramientas de las que dispone el Estado para combatir a los grupos ilegales, entre ellos los bombardeos aéreos, tal como se hizo en el pasado.

Esta fue la reacción de Eder frente a lo ocurrido en Jamundí.

Alcalde, ¿qué lectura hace de los hechos ocurridos esta mañana en Jamundí?

Primero que todo, yo rechazo de manera contundente estos actos terroristas, que hayamos vuelto a este punto donde hay actos que además lesionan a ciudadanos inocentes. Y le envío mi mensaje de solidaridad a los familiares de todas las personas heridas y a todo el pueblo de Jamundí. Ahora bien, quiero decirles a los caleños que aquí todos los días estamos trabajando para blindar a Cali contra el terrorismo y en general para recuperar la tranquilidad e la ciudad. Nosotros en lo corrido de este año, desde el 1 de enero, hemos capturado a 18 integrantes de la red de apoyo del terrorismo y hemos bloqueado varios intentos de ataques terroristas que han intentado hacer organizaciones criminales, y seguimos trabajando, pero el llamado también es al Gobierno Nacional para que fortalezca la estrategia contra los grupos terroristas. No puede ser que estamos, otra vez, en un punto en el que están poniendo una bomba semanal en Jamundí, pero además están reclutando menores a ritmos que no se veían desde hace 10 años en el Cauca. Y estamos viendo cómo estos grupos están enfrentando el Estado de una forma absolutamente inaceptable.

¿Usted siente que el Gobierno Nacional no les está prestando a Cali, Jamundí, y el Valle del Cauca en general, la atención que requieren en términos de seguridad?

Sí están enviando, y eso lo reconozco, los recursos que hemos solicitado. Recién llegando a la Alcaldía yo solicité más hombres para la Policía y llegaron 372 adicionales en enero. También, comenzando el año, solicitamos de la mano de la Gobernación del Valle 600 soldados profesionales. De esos ya llegaron 450 de manera permanente y en pocos días habrá otros 250 para Cali y Jamundi y toda el área metropolitana de la ciudad. Luego solicitamos un refuerzo de por lo menos 2.000 hombres para la policía, e inclusive les dijimos que ojalá fueran 4.000, y este fin de semana nos confirmaron que habrá esos 4000 hombres adicionales a partir del primero de octubre, y que empiezan a llegar el mes entrante. Entonces yo debo decir que sí nos están llegando los recursos, pero es que esto no es solo un tema de recursos. Yo creo que el Gobierno Nacional debe ser más contundente y más estratégico en la búsqueda de estos grupos terroristas que que nos están atacando.

¿A qué se refiere usted, específicamente, con ser más estratégicos?

Yo creo que tiene que haber objetivos estratégicos claros. Uno de ellos debe ser la captura de los responsables, de las cabezas de estos grupos ilegales. Por otro lado, para mí tiene que haber una estrategia de ataque más contundente y dentro de ella se deben considerar todas las herramientas que están al alcance del Estado, incluyendo la utilización de la Fuerza Aérea para la reactivación de bombardeos. Creo que es el camino para dejar a Jamundí, por lo menos, y ojalá a todo el norte del Cauca, sin la presencia de estas organizaciones.

Motobomba en el Centro de Jamundí
Motobomba en el Centro de Jamundí | Foto: Fotos Aymer Andrés Alvarez El País

¿Bombardeos generalizados en los territorios en los que operan las disidencias de las Farc?

Yo creo que eso depende las situaciones, porque utilizar la Fuerza Aérea, obviamente, no es un tema menor, pero eso tiene unos pasos y procedimientos que ya conocen muy bien las Fuerzas Militares de Colombia. Pero el mensaje es que no se deben de limitar las herramientas que tiene a su alcance el Gobierno para combatir a estas organizaciones criminales y debe haber una estrategia con objetivos más claros y más contundentes.

¿El Gobierno del presidente Petro debe levantar definitivamente el proceso de paz con las disidencias de las Farc?

Las negociaciones ya están rotas con las disidencias de las FARC, en particular con la Jaime Martínez, que es la que hoy está asesinando ciudadanos. Pero entonces, si eso es así, pues hay que hacer respetar las leyes y los derechos de los ciudadanos y protegerlos tal como lo exige la Constitución.

¿Usted cree hoy en la política de Paz Total del presidente Petro?

Yo soy un hombre que le he dedicado mi vida a trabajar por la paz, e inclusive he sido el negociador de varios procesos, incluyendo el proceso con las FARC, y sí le puedo decir que en este país, dadas las dinámicas de economías ilegales y de criminalidad, ninguna negociación tiene la posibilidad de prosperar si no está acompañada de una política de seguridad contundente.

Lo he dicho desde un principio, cuando arrancó este Gobierno con su iniciativa de Paz Total: que era muy loable ese objetivo, pero debía ir de la mano con una política de seguridad contundente, dado que estos grupos son alentados por fenómenos como el narcotráfico y la minería ilegal.

Atentado terrorista en el centro de Jamundí
Atentado terrorista en el centro de Jamundí | Foto: cortesía

La situación de seguridad de Cali y el Valle es cada vez más crítica, pero usted ha dicho que la realización de la cumbre de la COP 16 no está en riesgo. ¿Con lo ocurrido hoy se mantiene en esa posición?

Lo primero es que, como te he dicho antes, cambiar una COP de sede, faltando tan poco tiempo, es prácticamente imposible, este es un evento que incluye negociaciones y acuerdos internacionales y para el cual ya se han invertido importantes recursos.

Por otro lado, el apoyo de Gobierno a Cali se mantiene firme y nunca han tratado con nosotros, ni han sugerido, un posible cambio de sede. De lo que sí se ha hablado es de aumentar los apoyos. Por eso encontramos, por ejemplo, que este fin de semana se comprometieron con cuatro mil efectivos más de la Policía. Hoy, en esta nueva reunión con ellos, lo que vamos a solicitar es que ese pie de fuerza adicional empiece a llegar en la mayor brevedad posible.

¿Usted está hoy en capacidad de garantizar la seguridad de todos los visitantes que lleguen a la COP 16?

El primer responsable de garantizar la seguridad es el Gobierno Nacional, a través de la Fuerza Pública. Desde Cali nosotros prestamos un apoyo y sugerimos una solicitudes que puedan contribuir en ese en ese fin. En ese sentido nosotros hemos solicitado, como decía antes, cuatro mil efectivos adicionales de la Policía que van a llegar. Y además están llegando más soldados profesionales de manera permanente a la zona y tenemos entendido que también llegarán más en los próximos días para proteger el perímetro de la ciudad antes y durante la COP 16.

Pero esta es una responsabilidad que, al final del día, recae en el Gobierno Nacional. Por eso desde Cali lo que pedimos es más claridad en los objetivos estratégicos y más contundencia en la búsqueda de estos objetivos.

AHORA EN Judicial