Colombia
Gustavo Petro confirma que al menos 12 menores han muerto por bombardeos a disidencias de Iván Mordisco en Arauca
Otro menor podría estar entre los ocho presuntos disidentes fallecidos
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de nov de 2025, 10:17 p. m.
Actualizado el 17 de nov de 2025, 10:18 p. m.
Noticias Destacadas
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó la muerte de un adolescente de 16 años durante un bombardeo contra las disidencias de alias Iván Mordisco en el departamento de Arauca.
La acción militar, realizada en el marco de operaciones ofensivas contra las facciones criminales, dejó también ocho presuntos disidentes muertos, entre los cuales podría encontrarse otro menor cuya edad oscila entre 15 y 25 años.
En su trino, el Mandatario detalló los resultados de la operación: “En la acción ofensiva sobre el frente de Iván Mordisco en Arauca se obtuvo el siguiente resultado: 1 adolescente rescatado con vida; 8 muertos, dentro de ellos medicina legal confirmó que 1 adolescente de 16 años murió”.
En la acción ofensiva sobre el frente de Iván Mordisco en Arauca se obtuvo el siguiente resultado:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 17, 2025
1 adolescente rescatado con vida
8 muertos, dentro de ellos medicina legal confirmó que 1 adolescente de 16 años murió. Hay otro que tardarán tiempo en conocer la edad, que puede…
El presidente Petro agregó que desde el 1 de octubre de este año, un total de 12 menores han perdido la vida en operaciones similares, víctimas del reclutamiento forzado por parte de estructuras criminales que los obligan a participar en hostilidades, privándolos de la protección que la ley les otorga. Entre las víctimas se incluyen cuatro adolescentes en Caquetá, siete en Guaviare y la reciente víctima en Arauca.
El jefe de Estado reiteró que las acciones de Iván Mordisco constituyen violaciones al Estatuto de Roma, calificando al líder de las disidencias como un criminal de guerra, y anunció que su gobierno presentará las denuncias pertinentes ante instancias internacionales.
Además de la operación en Arauca, en Guaviare y otras zonas se logró neutralizar a 34 personas y recuperar más de 35 fusiles. Las acciones de las disidencias se encontraban en ofensiva, lo que motivó la respuesta militar.
En otros hechos de violencia, Petro informó la muerte de una niña herida por columnas del Ejército de Liberación en la carretera Panamericana, en el Cauca, y el hallazgo del cadáver de un hermano de alias “Chiquito Malo”, miembro del Clan del Golfo, en Urabá.

Ante esta situación, a través de un comunicado publicado el pasado 16 de noviembre en redes sociales, la Oficina en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la muerte de los menores de edad durante el bombardeo militar.
La entidad aseguró que los grupos armados ilegales “son responsables de exponer a alto riesgo a la niñez y de utilizarla como escudo humano”. Además, instó a las Fuerzas Militares a adoptar todas las precauciones posibles en sus operaciones de inteligencia para evitar la muerte de niños y niñas que han sido víctima de reclutamiento.
6024455000








