'Guacamayo', un prontuario marcado por narcotráfico y homicidios en la región

Escuchar este artículo

'Guacamayo', un prontuario marcado por narcotráfico y homicidios en la región

Julio 29, 2020 - 06:42 p. m. Por:
Redacción de El País

Alias Guacamayo es señalado de haber sido la mano derecha de alias Don Diego e integrar el Cartel del Norte del Valle.

Foto: Archivo El País

Para 'Guacamayo' haber estado preso en una cárcel de los Estados Unidos por narcotráfico y ser requerido por homicidios y otros delitos en Colombia, no ha sido suficiente para ponerle fin a su actuar criminal en la región.

Este hombre, conocido por haber hecho parte del Cartel del Norte del Valle y ser mano derecha de alias Don Diego, líder del mismo, fue capturado nuevamente este martes en La Dorada, Caldas.

'Guacamayo', cuyo nombre es Carlos José Robayo Escobar, sería el actual cabecilla del grupo delincuencial organizado La Alianza, tras la captura de alias Martín Bala.

Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, 'Guacamayo' ahora es requerido por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Su historial con la justicia en Estados Unidos data del 2005, cuando fue extraditado  por sus acciones con el Cartel del Norte del Valle. Recuperó la libertad en 2013 y volvió a Colombia.

Luego, fue detenido en 2013 en Alcalá, Valle por el homicidio de tres personas. Pero un juez lo dejó libre en el 2018, año desde el que vuelve a estar relacionado con hechos delictivos. Entre ellos, la escalada de homicidios en Cali, especialmente en marzo del 2018.

Esa escalada de crímenes se temía también porque su hermano, Mauricio Fernando Robayo Escobar, fue asesinado en abril del 2017, cuando caminaba por la Avenida Sexta de Cali.

En el 2019,  el coronel Javier Navarro,comandante de la Policía Valle, aseguró que desde que 'Guacamayo' retornó al país ha estado persistiendo en diferentes delitos, de acuerdo a seguimientos realizados por las autoridades.

Es también señalado de estar detrás del crimen de tres hermanos oriundos de Buenaventura, cuyos cuerpos desmembrados fueron encontrados en una fosa común en el municipio de Zarzal el pasado 5 de agosto de 2019.

El crimen de esos hermanos estaría relacionado con narcotráfico, según dijo la Policía en ese entonces, ya que desde su regreso, 'Guacamayo' ha estado relacionado con más homicidios y presuntos hechos de recuperación de predios.

'Guacamayo' ha sido considerado como uno de los heredos del Cartel del Norte del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS