El pais
SUSCRÍBETE

Fiscalía ocupa propiedades de testaferros del Cartel del Norte del Valle

Miembros del CTI realizaron un operativo en diferentes partes del país para ocupar bienes inmuebles, con fines de extinción de dominio, de 'narcos' del Cartel del norte del Valle.

13 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Miembros del CTI realizaron un operativo en diferentes partes del país para ocupar bienes inmuebles, con fines de extinción de dominio, de 'narcos' del Cartel del norte del Valle.

Este jueves, la Fiscalía General de la Nación ocupó 68 bienes inmuebles, con fines de extinción de dominio, que pertenecerían a narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle. Las propiedades están avaluadas en 200 mil millones de pesos y, según la entidad, pertenecen al extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias Jabón, y a Javier Antonio Calle Serna, alias Comba. La operación se realizó por miembros del CTI en Cali, Yotoco, Calima-Darién, Bugalagrande, La Victoria y Roldanillo en el Valle del Cauca; Armenia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida en el Quindío; Pereira en Risaralda, Palestina en Caldas, Puerto Salgar en Cundinamarca y Buenavista en Córdoba. Entre los bienes se encuentran 61 inmuebles rurales y siete urbanos. Además fueron ocupadas cinco sociedades comerciales y tres establecimientos de comercio. Las PropiedadesFueron intervenidas Inversiones Vallejo y Vallejo, sociedad en comandita; Servicios Roosevelt S.A., Texaco Puente Tierra Ltda., y Agrocomercial Los Robles SAS. De igual modo, se ocupó las haciendas Buenavista y Las Mercedes, que fueron de Pedro Pineda Camargo, alias Pispis, pero luego de su muerte pasaron a manos de Varela y ante la desaparición de éste, quedaron bajo el manejo de Calle Serna. Así mismo, se vieron afectados el criadero de caballos Villa Concha en Pereira, propiedad de Calle Serna, las haciendas La Francia y Santa Rosa en Bugalagrande, que pertenecieron según la Fiscalía a Luis Alfonso Ocampo, alias ‘Tocayo’ y quien fue testaferro de Varela. Por último, está el predio Santa Rosa también de propiedad de Varela. De acuerdo al ente investigador, este predio fue tomado por el narcotraficante luego de torturar y ultimar a Ocampo, quien era su propietario. En el operativo, de acuerdo a los dicho por la Fiscalía, participó un exintegrante de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, el Grupo de Apoyo Especial contra el Lavado de Activos del CTI y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos que adelantó la investigación desde el 2008.

AHORA EN Judicial