Escuchar este artículo

Fiscalía inició proceso de extinción de dominio de avión del esposo de Alejandra Azcárate

Junio 03, 2021 - 08:55 p. m. 2021-06-03 Por:
Redacción de El País
Avión decomisado por Fiscalía

El avión, que pertenece a la empresa de la cual el esposo de Alejandra Azcárate es el representante legal, salió del aeropuerto Guaymaral el pasado domingo 23 de mayo y aterrizó en El Embrujo, aeropuerto de Providencia.

Tomado de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación inició proceso de extinción de dominio contra el avión propiedad de Miguel Jaramillo, esposo de la humorista Alejandra Azcárate, que fue detenido en Providencia con más de 440 kilogramos de droga y $102 millones. 

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía, su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo sobre la avioneta de Jaramillo que el pasado 23 de mayo fue detenida con 446 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto de Providencia cuando, supuestamente, realizaba un viaje humanitario. 

Según indicó Liliana Patricia Donado, directora Especializada de Extinción del Dominio de la Fiscalía, el material probatorio y la evidencia física "indicarían  que la aeronave avaluada en $2 mil millones habría sido utilizada para cumplir actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico".

" La aeronave habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, esta fue entregada a la sociedad de activos especiales para su administración", dijo Donado. 

Lea además: Hallan 400 kilos de coca en una avión adscrito a empresa del esposo de Alejandra Azcárate

Sobre la investigación de los hechos, la Fiscalía aseguró se determinó que la avioneta llegó al aeropuerto El Embrujo de Providencia con el pretexto de llevar ayudas humanitarias y cajas con tapabocas, pero se pudo determinar que en su interior iba oculta la sustancia ilegal. 

Entre tanto, en el marco del proceso penal del caso, el pasado 26 de mayo, Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y ayudante de carga de la aeronave, fueron enviados a la cárcel por un juez de Providencia. 

Lea también: "Confío en mi marido": Alejandra Azcárate sobre droga hallada en avión de su esposo

Cabe recordar que el avión, matriculado en Estados Unidos y registrado en la Aeronáutica Civil en la compañía de Miguel Jaramillo, despegó del aeropuerto Guaymaral el pasado domingo 23 de mayo y aterrizó en El Embrujo, aeropuerto de Providencia. 

Sobre el avión, la reconocida actriz y comediante detalló que aunque la aeronave involucrada en el caso, tipo Beechcraft modelo C-90 de matrícula N722KR, sí pertenece a la empresa de la cual su esposo es el representante legal, era el socio de él, Fernando Escobar, quien la administraba.

“El avión pertenece a la empresa Interandes de la cual mi esposo es el representante legal junto con Fernando Escobar, con quien tiene una sociedad. La administración del avión la operaba el socio de mi esposo; Miguel lo único que hacía era volar el avión”, dijo Azcárate.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS