Firmante del acuerdo de Paz fue asesinado en Caloto, Cauca

Diciembre 02, 2022 - 11:14 a. m. 2022-12-02 Por:
Redacción de El País
Asesinato  Exhumación - Cementerio - Judicial

Ya son 139 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022, y 1.366 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, de acuerdo con las estimaciones de Indepaz.

Foto: Colprensa

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), denunció que un firmante del nacuerdo de paz que estaba en proceso de reincorporación fue asesinado en la vía que conduce del municipio de Caloto al corregimiento El Palo, en el departamento del Cauca.

Como José Reinel Cano Medina fue identificada la víctima que hacía parte de la cooperativa Multiactiva de Caloto.


Según Indepaz, el crimen se registró este jueves 1 de diciembre, pero las circunstancias de este asesinato aún se desconocen.

Lea aquí: Durante el paro nacional hubo 28 casos de violencia de género, según ONG

Cabe decir que la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana para los municipios de Caloto y Corinto en la cual señala que “la necesidad de control territorial para los grupos armados ilegales está enfocada en intereses económicos”.

Estas actividades ilícitas afectan el tejido social organizativo en el norte del Cauca, incluyendo los proyectos de excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación.

Con este caso, la cifra de asesinatos de firmantes de paz en lo corrido del año se eleva a 38. Desde 2016, cuando se firmó el acuerdo, ya son 343 víctimas.

VER COMENTARIOS