Extraditan a hombre acusado de planear atentado contra la embajada de EE.UU. en Colombia

Abril 29, 2022 - 03:59 p. m. 2022-04-29 Por:
Redacción de El País
Carlos Melo

Carlos Melo, acusado de planear atentado en la embajada estadounidense.

El colombiano Carlos Fernando Melo, acusado de preparar el asesinato de un agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, fue extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de narcoterrorismo, tráfico de drogas y armas, anunció este viernes la fiscalía.

Melo había sido detenido el 20 de abril de 2021 en Bogotá a pedido de Estados Unidos y llegó el jueves a Nueva York procedente de Colombia, informó este viernes la fiscalía del Distrito Sur de Manhattan que instruye el caso.

El acusado, de 58 años, debía comparecer el mismo viernes ante el juez James L. Cott, para ser instruído de los cargos que pesan sobre él, pasibles de cadena perpetua si es hallado culpable.

La justicia estadounidense le acusa de negociar la compra de armas para la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero los supuestos traficantes de armas con los que negoció entre septiembre y diciembre de 2019 eran agentes de la DEA encubiertos.

Le puede interesar: Fiscalía pidió al Inpec trasladar a Yhonier Leal a una cárcel de manera inmediata

Según la fiscalía, entre los planes confesados a los agentes figuraban "asesinar a un agente de la DEA en el extranjero y presentarlo como un 'trofeo'" de dichas organizaciones, así como preparar un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

"La extradición de Melo garantiza que tendrá que responder ante la justicia estadounidense por supuestamente atentar contra agentes especiales de la DEA que luchan contra el tráfico ilícito de drogas", dice el fiscal Damian Williams en un comunicado.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS