Exparamilitar de las AUC fue capturado por el presunto crimen de siete peritos del CTI

Escuchar este artículo

Exparamilitar de las AUC fue capturado por el presunto crimen de siete peritos del CTI

Diciembre 05, 2019 - 03:21 p. m. Por:
Colprensa 
alias cali

El hombre era el presunto cabecilla de cuadrilla del extinto frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC, estructura responsable del crimen.

Colprensa

Calixto López González, alias El Cali, El Rey o Chitiva, fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la desaparición y muerte de siete investigadores y peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en marzo de 2000.

El hombre era el presunto cabecilla de cuadrilla del extinto frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC, estructura responsable del crimen.

En el escrito, el fiscal de conocimiento ordenó la ubicación inmediata del procesado en atención a los testimonios y demás elementos probatorios que lo señalarían como la persona que presuntamente interceptó, amenazó y retuvo a los integrantes de la comisión judicial que cumplían una diligencia de exhumación en el corregimiento Minguillo, en zona rural de La Paz (Cesar).

Lea también: Capturan a presunto agresor de patrullero asesinado en el nororiente de Cali

López González fue detenido por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército, en Valencia (Córdoba), y permanecerá en una cárcel mientras inicia el juicio en su contra, que se cumplirá de acuerdo con los parámetros fijados por la Ley 600 de 2000 (antiguo sistema penal).

Según la Fiscalía, el hombre habría estado en los predios de la hacienda Holanda, donde los funcionarios cumplían las diligencias judiciales, y en compañía de casi 60 hombres armados se llevó en contra de su voluntad a los investigadores y peritos hacia un lugar desconocido.

Varios exintegrantes del entonces frente Juan Andrés Álvarez de las desmovilizadas AUC han coincidido en señalar ante Justicia y Paz y otras instancias judiciales, que los investigadores fueron asesinados; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible la ubicación de los cuerpos.

Los funcionarios víctimas de la acción que se le atribuye a Calixto López González son: Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Cabrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Edilberto Arturo Linares Correa, Jaime Elías Barros Ovalle, Israel Roca Martínez y Mario Abel Anillo Rocha.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad