Esto es lo que se sabe sobre un posible plan para atentar contra el presidente Iván Duque

Esto es lo que se sabe sobre un posible plan para atentar contra el presidente Iván Duque

Diciembre 30, 2018 - 01:37 p.m. Por:
Agencia EFE - Redacción de El País
Guillermo Botero e Iván Duque

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, junto al presidente Iván Duque.

Foto: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, se refirió este domingo al presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, y habló sobre la relación que podría tener con la captura de tres ciudadanos venezolanos portando armamento de guerra.

"Me permito informales que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", manifestó Trujillo en un vídeo difundido por su despacho.

Según el canciller, "a esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra lo cual incrementa aun más la inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia".

Lea además: Venezuela ofrece cooperar en investigación por supuesto plan para atentar contra Duque

Dos de ellos fueron capturados esta semana en Valledupar, capital del departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela en posesión de dos fusiles de asalto y el tercero fue detenido en Barranquilla.

Con relación a las capturas en Valledupar, la Policía informó hace dos días que se llevaron a cabo luego de que miembros de esa institución descubrieran en un autobús que viajaba a Barranquilla a los venezolanos José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy y Pedro José Acosta Ovalles, natural de Ojeda (Zulia).

Los dos hombres llevaban en su equipaje dos modernos fusiles con varios proveedores.

Sobre el detenido en Barranquilla las autoridades no han suministrado información.

"Frente a este hecho preocupante debo agradecer la actitud de agencias homólogas de las autoridades del Estado de otras naciones para contribuir a preservar la integridad del señor primer mandatario de la Nación", acotó Trujillo.

De igual forma, instó a los ciudadanos a que suministren información que pueda "dar cuenta de eventuales atentados y acciones" contra el presidente.

Refuerzan seguridad del Presidente

Guillermo Botero, ministro de Defensa, hizo una publicación en su cuenta de Twitter para dar un parte de tranquilidad a los colombianos y afirmó que se mantienen las acciones para garantizar la seguridad en el país.

Luego ante los medios aseguró que "la seguridad del Presidente ha sido fortalecida con inteligencia y eventualmente con unas medidas adicionales que obviamente hacen parte de la reserva".

Además, desde el Batallón Cisneros en Armenia, el jefe de la cartera de Defensa, afirmó que las investigaciones continúan bajo reserva "porque no pueden ser de otra manera, pero yo digo que les doy un parte de tranquilidad sobre la seguridad del señor Presidente".

Agregó que se están valorando "todos los factores que la puedan alterar y, a decir verdad, estoy bastante satisfecho por la labor que están haciendo tanto Policía como las Fuerzas Militares".

Sobre el armamento incautado explicó que "el hecho que sean armas de alta precisión es verdaderamente lo que nos preocupa. Si era una persona con un arma que no tenga esas características seguramente estaríamos mirando otras posibilidades".

"Pero con armas de alta precisión lo que puede estar sucediendo es que estén pensando en hacer algún atentado contra alguna persona, entre ellas el presidente de la República", resaltó Botero.

Añadió que no tienen indicios de que los capturados sean integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebín, o de la Guardia Nacional Bolivariana y que con lo único que se cuenta es con la relación de que son venezolanos y que fueron detenidos por el porte de las armas.

Lea además: Venezuela ofrece cooperar en investigación por supuesto plan para atentar contra Duque

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad