Este es el plan de la Policía para garantizar la seguridad en Cali este fin de año

Noviembre 29, 2017 - 04:17 p. m. 2017-11-29 Por:
Redacción de El País
Policía Diciembre Turismo

Entre los ocho mil miembros de la Policía que fueron dispuestos, se encuentra el grupo de uniformados de turismo que patrullarán los sitios emblemáticos de Cali.

Jorge Orozco / El País

Este año, el plan diseñado para garantizar la seguridad de los caleños en la temporada decembrina contará con la participación de ocho mil hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía, que estarán ubicados en los puntos estratégicos de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades ayer, tras presentar la estrategia denominada ‘Plan Navidad, Inspirados en Usted’, que se llevó a cabo en la plazoleta Jairo Varela.

Según el subcomandante de la Policía de Cali, el coronel Henry Jiménez, se ampliará la seguridad con actividades operativas y comunitarias en centros comerciales, discotecas, terminales de transporte, sitios turísticos y zonas de comercio, brindando acompañamiento a los caleños.

Asimismo, el Coronel explicó que la estrategia, que se aplicará a nivel nacional, tiene como propósito reducir los índices de violencia, producto de las riñas y contrarrestar la venta ilegal de pólvora, evitando que niños y adultos resulten quemados.

879
personas resultaron quemadas con pólvora en el país en diciembre pasado

Además, la estrategia busca impedir la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en puntos de concentración masiva de personas.
Entre las recomendaciones de las autoridades están: evitar que las viviendas se queden solas, dejar puertas y ventanas aseguradas, no permitir la entrada de personas extrañas al hogar, así como no dejar a los niños solos en la casa o el carro y evitar la manipulación de pólvora.

La secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, expresó que “a los delincuentes les advertimos que estamos preparados y trabajando juntos para derrotarlos y, a los caleños les hacemos un llamado para que recuperemos el civismo y nos comportemos a la altura de las circunstancias para que disfrutemos de la Feria y la temporada decembrina siguiendo siempre las normas de convivencia”.

En el Valle, la Gobernación implementará planes de seguridad y control en todos los municipios.

Cuide su prima

La Policía recuerda a todas las personas que deben estar atentos, pues esta época es la que más aprovechan los delincuentes para perseguirlos, cometer robos y hacer el conocido ‘fleteo’ o ‘cambiazo’ de tarjeta bancaria. Por esta razón, las autoridades reforzarán la vigilancia de manera permanente en bancos, centros y sectores comerciales y otros puntos estratégicos de la ciudad para que los ciudadanos no sean víctimas de los delincuentes.

Además, la Policía también le recuerda a las personas que en caso de que lo requieran, pueden solicitar el acompañamiento de las autoridades a la hora de retirar dinero, a través de la línea de atención 123 o pidiendo a los cajeros de las entidades bancarias el mismo servicio de acompañamiento policial

Compras seguras

La tradicional compra de regalos navideños congrega a decenas de caleños en las zonas comerciales de toda la ciudad, y por eso, los uniformados acompañarán a la ciudadanía para que acudan a estos puntos y les entregarán recomendaciones de seguridad. Igualmente, se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando.

Además, el Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de redes sociales para que las personas adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet, evitando que sean víctimas de alguna estafa.

Turismo tranquilo

Considerando que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para que propios y extraños puedan disfrutar de la oferta turística de la ciudad y sus alrededores, los parques naturales, piscinas, balnearios, centros turísticos y religiosos, así como los cerros tutelares de la ciudad, contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los caleños y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.

Asimismo, Los planes estarán centrados en la protección de los niños, niñas y adultos mayores que visiten estos lugares para ofrecerles la protección necesaria.

Hogares en paz

El modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía redoblará los dispositivos de seguridad durante la época de Navidad, Feria y fin de año, teniendo en cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas.

Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía tome medidas de autoprotección y han hecho hincapié en que pese a estas medidas, también sería necesario recomendar los predios a una persona de confianza para que esté pendiente ante cualquier eventualidad que pueda surgir y que de esta manera se de aviso a las autoridades de manera oportuna.

Control al licor

A través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfoca en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los caleños algunas claves para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Uno de los consejos que da la Policía a la hora de comprar e ingerir licor, es el de verificar que cumpla con todos los requerimientos de seguridad, como la unión entre el cuello de la botella y la tapa sellada.

Seguridad vial

Un total de 8.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional acompañarán en sus viajes a los colombianos que durante este fin de año y comienzos del 2018 se desplazarán por las carreteras del país.


VER COMENTARIOS