Enero del 2019 ha sido el mes menos violento en los últimos 26 años en Cali

Enero del 2019 ha sido el mes menos violento en los últimos 26 años en Cali

Febrero 01, 2019 - 08:07 a.m. Por:
Redacción de El País 
Policía Centro Cali Seguridad

Policías en el centro de Cali. Imagen de referencia. 

Jorge Orozco / El País

Con 72 homicidios ocurridos en Cali, el primer mes de 2019 no solo fue el enero menos violento de la historia, desde que se tienen datos confiables, sino el mes con menos asesinatos de los últimos 26 años, según cifras preliminares del Observatorio de Seguridad Municipal.

El pasado enero mejoró los índices de violencia que se presentaron en octubre de 2018 (77 asesinatos), el cual era, hasta ahora, el que lideraba el ranking de los meses con menor número de homicidios en la ciudad desde 1993.

Además, comparado con enero de 2018, la capital del Valle inició este año con 35 homicidios menos, pues en 2018 se registraron 107 casos. Esto representa una reducción del -35 %, según indicó el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

Lea también: ¿Qué hacer para seguir bajando el número de homicidios en Cali?

“Es una noticia muy positiva, haber registrado la menor tasa de homicidios de toda la historia reciente de Cali y el mes menos violento. Pero particularmente importante lograrlo en enero, que tradicionalmente es uno de los meses más afectados”, explicó Villamizar, al señalar que en lo corrido de junio de 2018 hasta ahora, ya han sido cuatro los meses declarados como los menos violentos.

“Esto quiere decir que nos seguimos superando y que la tendencia sigue a la baja”, dijo el funcionario, quien además fue enfático en admitir que esto “no es un canto de victoria, pues sabemos que la cifra sigue siendo muy alta y lógicamente falta mucho”.

En este sentido, y por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, también hizo una reflexión.

“Cali ha tenido los índices por tasas de cien mil habitantes más alta del país. Que nosotros hayamos logrado reducirlo en 50 y tenerlo hoy en 47 es realmente histórico. Algo importante es que estamos marcando tendencia a la baja desde el 2014 y la idea es mantenerla. Las estrategias están dando resultado”, expresó Casas, al indicar que el mejoramiento de la seguridad no solo se ha visto reflejada en la reducción de homicidios.

En este sentido, el General afirmó que cuando hay mayor seguridad en la ciudad, hay mayor desarrollo y en los últimos años Cali ha mejorado las cifras del desempleo, la llegada de turistas y está recibiendo mucha inversión en industria y comercio.

Homicidios en Cali enero 1993 - 2019
10 meses con menos homicidios en Cali

“El hecho de que el año pasado a Cali se le levantara el veto para que vinieran extranjeros de los Estados Unidos es importante, el que la hayamos sacado de las ciudades más violentas del mundo es importante. Ese es nuestro afán por mejorar las condiciones sin dejar de ser conscientes de que el reto es grande”, dijo Casas.

El uniformado además resaltó otros resultados positivos que trajo consigo la reducción de homicidios en el mes de enero.

“En homicidios por modalidad de sicariato hubo una reducción de 29 casos, pasando de 67 el año pasado a 38 este año (-43 %). No se presentaron muertes por violencia intrafamiliar, el año pasado registramos cinco (-100 %), en promedio se registran dos o tres casos mensuales. En temas de género se redujeron los feminicidios, pues en 2018 hubo cinco, este año va un caso”, aseveró Casas, al destacar las estrategias tácticas y, sobre todo, sociales que se han desarrollado en Cali durante los últimos años en trabajo conjunto con las demás autoridades y la Administración.

“Cali no se puede seguir comparando consigo misma”

En opinión de algunos expertos, la presentación y publicación mensual de reducción de homicidios no puede convertirse en una cortina de humo para temas de seguridad ciudadana que siguen postulando a Cali como la ciudad más violenta de Colombia.

“Hablando de las tasas de homicidios de 2018 vemos que Cali mantiene la más alta del país con 47 por cada cien mil habitantes. Bogotá 12,7 y Medellín 24.4, entonces si vamos a decidir sobre política pública lo que sucede es que Cali abiertamente tiene problemas serios y para eso tenemos que dejar de compararnos por lo bajo, no se puede seguir comparando consigo misma”, señaló Darío González, investigador de la Fundación Ciudad Abierta.

“Todos los años anuncian la misma noticia, pero la ciudad sigue con el problema de seguridad. 72 muertes no son algo por lo cual uno pueda salir a decir que está contento, hay que decir que en la ciudad se percibe que esas muertes son preocupantes”, dijo González.

Por su parte, Andrés Preciado, asesor en temas de seguridad, paz y convivencia, aseguró que, si bien la reducción de homicidios es favorable, tener un mes con 72 asesinatos es demasiado.

“Se resalta que la reducción de la tasa en cerca del 8 % son 4.2 puntos menos. Sigue siendo alta, pero si Cali quiere llegar a cifras comparables nacionalmente va en la agenda positiva de mantener la reducción. ¿Cómo?: con años y meses menos violentos, y ojalá, con muchos días sin homicidios”, precisó Preciado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad