Escuchar este artículo

Empiezan a ceder los homicidios en Cali, de acuerdo al reporte de julio

Agosto 02, 2021 - 01:09 p. m. 2021-08-02 Por:
Redacción de El País
homicidio cali

Julio es el tercer mes con la mayor cifra de homicidios cometidos en Cali.

Especial para El País

Durante julio en Cali se registraron 96 homicidios, uno menos que en el mismo mes del año anterior. Comparado con junio de este año, cuando se presentaron 151 homicidios, la reducción es del 36,4 %.

Según el informe de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Cali, emitido el 2 de agosto, en lo corrido del año en la ciudad se han registrado 751 homicidios, 176 más que en el mismo periodo del 2020.

Por su parte, del total de los casos, a la fecha se presentan 35 asesinatos de mujeres, lo que representa el 5% del total de homicidios registrados y de los cuales 3 ya están clasificados por la Fiscalía como feminicidios.

Entre las comunas de la ciudad con más muertes violentas en lo que va del año están la 6, con 48 casos; la 13, con 81 y la comuna 14 con 73.

Caso contrario ocurre con la Comuna 2, de la que hacen parte barrios como Versalles, San Vicente, Santa Mónica y Prados del Norte, donde van 8 homicidios en lo que va del 2021.

Otra de las comunas con balance positivo es la 22, ubicada en el extremo sur de la ciudad y donde la única muerte violenta en lo que va del año ocurrió en julio.

Sobre el porqué de la disminución de asesinatos, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, explicó que esta se debe a que "esta disminución es muy positiva comparada con junio de 2021; se han estabilizado las comunas, seis de estas ya marcan en las estadísticas colores verde y amarillo. Para ese entonces (en mayo) recibí las 22 comunas en color rojo".

Lea además: Capturan a más de 30 personas señaladas por hurto en Cali

La Secretaría de Seguridad explicó que en julio en Cali el promedio diario de homicidios fue de 3.1 casos, teniendo una disminución del 40%  diario en comparación con el mes de junio cuando 5.2 fue el promedio diario de muertes violentas.

"En junio de 2021 nos enfocamos en el tema de los homicidios porque van directo a la vida, había que controlarlo; ahora, la tarea siguiente es trabajar lo relacionado con el hurto a residencias, motos y vehículos", mencionó el Secretario. 

Con relación a los asesinatos que se han cometido este 2021 en Cali, el el Observatorio de Seguridad indicó que en la ciudad se ha registrado 751 casos que han significado un aumentó del 30,6% con relación al año 2020 cuando hasta la fecha se habían reportado 575 muertes violentas.

Frente a ello, Soler precisó que si las autoridades logran mantener ese ritmo de disminución de casos de junio, entonces "en cuatro meses lograremos estabilizar la situación". 

Lea también: Casa por cárcel, ¿una burla a la justicia?

Durante el mes de julio se presentaron tres días en los que no hubo muertes violentas en la ciudad.

Siguientes meses serán claves

Según analistas, los siguientes meses definirán si esta reducción de la violencia se debió, en primera instancia, a ciertas acciones puntuales o por la gran presencia de la Fuerza Pública y sus estrategias.

“Creo que es una buena noticia que la ciudad haya reducido el incremento que se presentó en los días finales de abril y el resto de meses que registraron los informes de homicidios. Es bueno porque finalmente es volver al comportamiento regular de un indicador sumamente sensible que tuvo una afectación brutal durante el Paro Nacional. Hoy la ciudad tiene casi 200 homicidios más que en años anteriores y es eso lo que debemos analizar para tratar de reducir y controlar”, señaló el experto en temas de seguridad Alberto Sánchez.

“Sin embargo, lo que más le preocupa es que finalmente Cali ha tenido, de parte del Gobierno Nacional, un incremento considerable del pie de fuerza y, aún con esto, en julio hubo un número de homicidios muy similar al que hubo en el mismo mes del 2020. Entonces la pregunta es por qué con ese aumento del pie de fuerza y con esa presencia institucional y capacidad de Fuerzas Militares y de Policía, se mantiene el número de homicidios en las zonas críticas”, indicó Sánchez.

A lo que respondieron los analistas de la Policía que “la reducción notoria se debe, en parte, a un factor especial que es el lanzamiento del plan de seguridad ‘Cali seguro por un futuro’, estrategia que agrupa una fase operativa de la Policía en pro de dar con la captura de integrantes de las diferentes estructuras dedicadas al homicidio, y que son dinamizadoras de los principales actos delictivos durante los meses en que ocurrieron concentraciones en los diferentes puntos de bloqueo que se estaban generando a raíz del Paro Nacional, específicamente en sectores como Paso del Comercio, Puerto Rellena, Meléndez y otras zonas de la ciudad”.

Adicionalmente los analistas de la Policía dijeron que “los puntos de concentración criminal que se generaron a raíz de los bloqueos sostenidos por el Paro Nacional, fueron los que generaron que durante el primer semestre del año se presentara una tasa tan negativa en cuanto a comisión de este delito. Pero es gracias al trabajo articulado de Alcaldía, Ejército y Policía, que, con estrategias como Policía del Vecindario o el plan de seguridad, se han venido recuperando las laderas y zonas del oriente de Cali”.

Vea además: Video: conductor de automóvil arrolló a presunto ladrón que, al parecer, iba a atracarlo

Sobre las estrategias

Otro de los puntos en los que se ejerció una fuerte fase operativa por parte de la Policía, tuvo lugar en la recuperación del entorno de seguridad en Siloé, un espacio que, según los investigadores de la Institución, venía aportando significativamente a la tasa de criminalidad colocando un promedio casi de diez muertos durante los fines de semana.

La Policía también señaló que la mayoría de los casos presentados en los meses de mayo y junio, no solo ocurrieron debido a diferentes enfrentamientos entre grupos delincuenciales, sino que también fueron homicidios por hurtos.

Policía de Vecindario es un programa que busca, con uniformados que andan a pie y en bicicleta, acercarse a la comunidad. Nació en la Comuna 22.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS