Judicial

El relato de la madre de Víctor Hugo Yepes, soldado de 21 años secuestrado en el Cauca por disidencias: “Le pido a las autoridades que no nos dejen solos”

Leny García solicitó a los ciudadanos apoyar reposteando noticias y pidiendo por su liberación en redes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Víctor Hugo Yepes fue secuestrado el pasado 14 de noviembre por las disidencias de las Farc
Víctor Hugo Yepes fue secuestrado el pasado 14 de noviembre por las disidencias de las Farc | Foto: Suministrada a El País

19 de nov de 2025, 12:30 a. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 12:30 a. m.

“Mi esposo me llamó para decirme, ‘amor, ¿ya viste el video donde muestran al niño?’. Cuando lo vi, fue algo muy desgarrador, muy fuerte, eso me tumbó por completo”, aseguró Leny García, madre del soldado Víctor Hugo Yepes, secuestrado por las disidencias de las Farc el pasado 14 de noviembre en Balboa, Cauca, tras ver el video en el que miembros de las disidencias de las Farc tenían bajo su custodia al joven de 21 años.

La angustia de la familia Yepes García inició el viernes en la noche, cuando el comandante del batallón de Operaciones Terrestres n.º 20, unidad orgánica de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3, llamó para informar sobre la desaparición del soldado.

“Me dio la noticia de que hubo un enfrentamiento y que cuando se resguardaron todos e hicieron el conteo, mi niño no apareció. Me dieron a entender que él estaba desaparecido, pero como refugiado porque de pronto estaba escondido en la misma zona”, indicó la señora Leny.

Victor Hugo tiene 21 años se crio en Valencia de Jesús, Cesar.
Victor Hugo tiene 21 años se crio en Valencia de Jesús, Cesar. | Foto: Suministrada a El País

Sin embargo, el viernes se conoció el video viral en el que su hijo sin camisa era conducido por miembros de las disidencias de las Farc en medio de la lluvia, quienes hacían comentarios burlándose del joven militar, llegando a decirle “toca que Petro les dé comidita a estos manes porque están muy flacos”.

Víctor nació en Valledupar, Cesar, hace 21 años, aunque se crió en el corregimiento Valencia de Jesús junto con sus padres y su hermano menor. Realizó el servicio militar tras terminar el bachillerato y luego decidió seguir con la carrera profesional, por lo que se trasladó hacia Popayán.

Cada vez que sus padres escuchaban la noticia de que en Cauca se había presentado un atentado, un hostigamiento o un combate sentían temor hasta que lograban comunicarse con su hijo, al que llama ‘niño’ de manera cariñosa.

La familia aseguró que la Gobernación de Cesar está mediando.
La familia aseguró que la Gobernación de Cesar está mediando. | Foto: Suministrada a El País

Tras el secuestro, la familia de Víctor Hugo le pidió al Gobierno Nacional apoyo para su pronta liberación: “Lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que no nos dejen solos, que nos ayuden a batallar con nuestros hijos, a sacarlos de ahí, que nos garanticen la vida de nuestros hijos y que nos los entreguen lo más pronto posible”, refiriéndose no solo a Víctor, sino a todos los soldados plagiados en el país.

“Como madre le pido a las autoridades que no nos dejen solos y que pues me ayuden con este caso para que mi hijo no sea otra víctima más de esta delincuencia”, agregó la mujer.

El joven soldado fue trasladado a Popayán hace unos meses.
El joven soldado fue trasladado a Popayán hace unos meses. | Foto: Suministrada a El País

De la misma manera, pidió a los ciudadanos que los apoyen compartiendo información sobre su hijo para que el secuestro se haga conocido y el joven vuelva pronto a su hogar sano y salvo. “Le pedimos intensamente a los colombianos que no nos dejen solos, que día a día nos ayuden a difundir toda esta noticia y que lo publiquen en sus estados, en sus redes para que nos devuelvan a nuestro ser”.

Por el momento, la madre del soldado indicó que el Ejército Nacional está brindando apoyo psicosocial; además, la Gobernación de Cesar está mediando en la situación.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial