judicial

Este es el momento cuando el soldado Víctor Hugo Yepes es secuestrado por disidentes, del frente Carlos Patiño, de las Farc

La retención del uniformado se dio en zona limítrofe de los municipios de Balboa y El Patía, al suroccidente del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El soldado Víctor Hugo Yepes García integraba la unidad militar que adelantaban operaciones contra este grupo armado al margen de la ley en las zonas rurales de los municipios de Balboa y El Patía.
El soldado Víctor Hugo Yepes García integraba la unidad militar que adelantaban operaciones contra este grupo armado al margen de la ley en las zonas rurales de los municipios de Balboa y El Patía. | Foto: Ejército Nacional

16 de nov de 2025, 11:34 p. m.

Actualizado el 17 de nov de 2025, 01:17 a. m.

En las redes sociales circulan los videos de los intensos combates que se presentaron el pasado viernes 14 de noviembre en zona limítrofe de los municipios de Balboa y El Patía entre soldados y disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.

En las grabaciones se aprecia la intensidad de los enfrentamientos, los cuales se presentaron en la vía que comunica a estos dos municipios, en los sectores conocidos como Cruce de Olaya, puente de La Barca y Guadualito, reportaron las comunidades campesinas de la zona.

Este es el momento cuando el soldado profesional Víctor Hugo Yepes termina en poder de este grupo armado al margen de la ley.
Este es el momento cuando el soldado profesional Víctor Hugo Yepes termina en poder de este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

En ese punto, y después de ser superados militarmente, los guerrilleros secuestraron al soldado profesional Víctor Hugo Yepes, quien quedó en medio de los alzados en armas, quienes se van apoderando de un dron, fusiles y otros elementos bélicos que los soldados, en su retirada, dejaron en el punto donde acampaban.

“Combate con el Ejército en zona del El Patía, Patía, tenemos un capturado, armamento recuperado, chulos (soldados) muertos, fusilería, toca que Petro le dé comidita a estos manes que están muy flacos, sonríele a Petro mejor”, grita un disidente mientras graba con su teléfono el momento cuando el militar queda en poder de los guerrilleros.

Y es que la escena se desarrolla sobre esa vía, apreciándose cuando el uniformado se acerca al disidente que graba el momento, acompañado por otro guerrillero fuertemente armado que se le acerca, mientras celebra ese momento. El militar se ve angustiado, desesperado, mientras camina descamisado, portando solo el casco multipropósito, hacia los guerrilleros. Llora y alza el dedo pulgar ante la cámara.

Esta escena, entonces, ahora circula en las redes sociales porque las grabaciones fueron publicadas por los mismos disidentes de las Farc, confirmándose así que son ya siete soldados y policías en poder de este grupo armado al margen de la ley.

Los combates se presentaron en diferentes momentos del pasado domingo 26 de octubre en las zonas rurales de estos dos municipios nortecaucanos.
En estos combates resultaron heridos cinco soldados profesionales, quienes fueron sacados de la zona y llevados a un centro asistencial del suroccidente del país. | Foto: Francisco Calderón

Posteriormente, y de acuerdo con información aportada por militares que ahora se enfrentan a los alzados en armas en esta zona del país, se conoció que durante ese intenso combate resultaron heridos los también soldados profesionales Mario Andrés Jiménez, Kevin Zúñiga Polanco, Edwar Mauricio Viuché Millán, Sergio Viuché Ducuara, Maikol Jacksón Yela Nopán.

“También los terroristas se llevaron dos fusiles, un mortero 60 mm tipo comando, dos Radios de Campaña, un Dron Mavic 3T y un MGL, hay que decir además que ese combate murió Hallo, canino que estaba entrenado para detectar explosivos”, agregaron los militares consultados.

Mientras tanto, esta casa periodística indicó en un primer momento que el soldado secuestrado era oriundo de Valencia de Jesús, zona rural de Valledupar, Cesar, y ahora los familiares se unirán a las movilizaciones que se tienen programadas para exigir la liberación de este militar y de los otros seis miembros de la fuerza pública.

Disidencias como Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos son los principales grupos responsables del asesinato de maestros.
Las disidencias de las Farc, a través del frente Carlos Patiño, tienen aun una marcada presencia en las zonas rurales de Balboa, Argelia, El Patía y El Tambo. | Foto: afp

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial