"El expresidente Duque no quiso": abogado de Aida Merlano sobre solicitud de extradición

Enero 20, 2023 - 05:40 p. m. 2023-01-20 Por:
Redacción de El País
Aida Merlano - Iván Duque

La excongresista Aida Merlano y el presidente Iván Duque.

El País

Luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara que está dispuesto a pedir la extradición de Aida Merlano, el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, señaló que ya habían hecho esta solicitud durante el gobierno Duque.

“La extradición de Aida Merlano se ha solicitado en muchísimas ocasiones desde hace unos dos o tres años. El expresidente Duque le pidió la extradición a Juan Guaidó, pero nosotros le dijimos queremos que solicite la extradición a la autoridad legítima que es Nicolás Maduro”, recordó el abogado en diálogo con Blu.

"Hace tres años estamos solicitando la extradición, el presidente Duque no quiso precisamente porque en esas declaraciones había amigos de él, hoy el presidente Petro ha aceptado entonces que es necesaria esa solicitud de extradición", añadió Del Río. 

En la mañana de este jueves se reanudó la audiencia contra el empresario Julio Gerlein por su presunta financiación de campaña política de la exsenadora Aida Merlano y la compra de votos en el Caribe.

Lea aquí: Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los capos del cartel de Cali, se entregó a la Fiscalía, ¿cuántos años pagará de cárcel?

Merlano, refugiada en Venezuela luego de su fuga de un centro odontológico, prendió el ventilador y expresó cómo varias personas aportaron millonarias cifras a su campaña.

En lo que respecta a Julio Gerlein, la exsenadora aseguró que recibió de él alrededor de $600 millones y que, además, él también le entregó dineros al 'Negro' López para la compra de votos.

Sobre el proceso judicial contra la familia Char, la defensa de Merlano aseguró que ha entregado a la justicia colombiana las evidencias correspondientes para abrir un proceso a Alejandro y Arturo Char por la compra de votos en elecciones.

Lea también: Robo de película en Palmira: ladrones hurtan más de $200 millones de una oficina de Gane

“La justicia colombiana tiene el 90 % de la información que ha entregado Aida Merlano, desde Néstor Humberto Martínez ella ha entregado información: cheques, documentos, contratos, testimonios, declaraciones... la justicia tiene todo el material para trabajar en el caso”, dijo Del Río.

Respecto a los trámites para hacer efectiva la extradición, el abogado señaló que “la Corte Suprema le solicitó al Ministerio de Justicia la traída de Aida Merlano al país, lo que significa que debe poner al día a la Cancillería sobre ese evento”.

“Hemos solicitado formalmente a la Cancillería, para que se haga la solicitud formal al Gobierno de Venezuela. El tiempo de la respuesta ya dependerá del presidente Maduro y las relaciones de Venezuela. Si todo sale bien Aida estaría acá en un par de meses”, añadió la defensa de la excongresista.

VER COMENTARIOS