Captura de Martín Bala Jr: testigo protegido fue clave en investigación

El testigo protegido que fue clave para lograr la captura de alias Martín Bala Jr

Mayo 22, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali

Uno de los homicidios atribuidos a la banda de ‘Los Chocuanos’ fue el doble asesinato ocurrido en agosto de 2017 en El Caney, sur de Cali. Ahí murió la hermana de alias Dimax, un narco de la ciudad.

Archivo El País

Una de las principales pruebas que tendría la Fiscalía contra Greylin Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala Jr., antiguo jefe de ‘Los Rastrojos’, sería un testigo protegido que lo señala de ser el determinador del homicidio en 2017 de Kelly Patricia Vacca Castillo, hermana de alias Dimax, detenido en su momento por ser jefe de algunos sicarios en Cali.

Mientras ayer en la madrugada era detenido ‘Martín Bala Jr.’, tras una persecución con cruce de disparos que inició en el sector de La Pasarela y que terminó en el barrio Nueva Tequendama, en el centro de Cali era aprehendido alias Green, cerca a la Gobernación del Valle, sindicado de participar en el homicidio de Vacca Castillo, junto al tercer capturado, conocido como Fénix, detenido en Bogotá y señalado de ser el segundo al mando de la estructura Varón Cadena, según las autoridades. Los dos estaban evadiendo la medida de casa por cárcel que tenían por diferentes delitos.

Los delitos por los que fue detenido ‘Martín Bala Jr’. son concierto para delinquir con fines de homicidio. Las audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizarán hoy en el Palacio de Justicia de Cali

Lea también: 'Martín Bala' estaba convocando a una gran alianza de narcos para dominar Cali: Policía

Una fuente de la Fiscalía, que conoció el caso, le contó a El País que el testigo fue partícipe de una reunión a finales de 2016 en la que habría estado presente ‘Martín Bala Jr.’ junto a alias Fénix, supuesta mano derecha del hoy sindicado.


–En esa cita se estaban cuadrando algunas cuentas y dando diferentes órdenes, entre esas la que habría salido de parte de ‘Martín Bala Jr.’ para asesinar en agosto de 2017 a la hermana de Dimax por no cumplir con unas exigencias económicas que le estaban pidiendo a ella. Recordemos que en ese atentado, ocurrido en el barrio El Caney, cayó asesinado también alias El Indio, que estaba con la mujer–.

Varón Cadena en su momento fue señalado por las autoridades de ser hombre de confianza de Víctor Patiño Fómeque, ‘El Químico’, antiguo miembro de los carteles de Cali y el Norte del Valle y quien regresó al país luego de pagar condena en Estados Unidos.

Aunque ‘Martín Bala Jr.’ en el 2013 fue capturado por porte ilegal de armas de fuego y estuvo detenido en Bogotá, rápidamente este salió de prisión cobijado con una medida de casa por cárcel por su condición de salud, pues el hoy capturado cuenta con una sonda en el estómago como consecuencia de un atentado del que fue víctima en 2005 en la capital del Valle.

–Luego de salir de prisión vuelve de nuevo a Cali para continuar con su actividad delictiva y es ahí cuando forma ‘La Gran Alianza’ para generar zozobra y fortalecerse mucho más económicamente con el cobro de ‘vacunas’. Dentro del medio del homicidio selectivo, él tiene el mandato del 70 % u 80 %–.

Durante el año de seguimientos a ‘Martín Bala Jr.’ por parte de investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana y la Fiscalía 1 Especializada de Cali, las autoridades le interceptaron diez líneas telefónicas a alias Fénix, uno de los detenidos, con el fin de establecer las relaciones que estos tenían con atentados sicariales en Cali y que serían bajo las órdenes de Varón Cadena.

–En la reunión de 2016, dice el testigo, Varón Cadena habría contratado a unas personas de ‘La Factory’ (banda desarticulada en 2018) para que cometieran el homicidio de la hermana de alias Dimax. En este momento ya hay una persona en etapa de juicio por ser autor material de ese homicidio, se trata de alias Campe, mientras que alias Ítalo está prófugo de la justicia, todos de esa organización–.

Lo que se ha podido conocer es que aparte del homicidio de Kelly Vacca, la Fiscalía también tendría algunas pruebas que vincularían a ‘Martín Bala Jr.’ con la tentativa de homicidio contra el ciudadano argentino Marlon Fernando Jaramillo Castellanos, en un ataque sicarial registrado el 22 de mayo de 2018 en la Avenida Cañasgordas con Carrera 125. –Esta persona dice que el que atentó contra él es ‘Fénix’ por una orden emanada por ‘Martín Bala Jr.’–

“Liderar una gran alianza”
Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Especial para El País

Ayer, el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, dijo que alias Martín Bala Jr. pretendía crear una gran alianza con personas que habían pertenecido al Cartel del Norte del Valle y otras que habían regresado a Colombia para crear rutas de narcotráfico y dirigir todo un accionar criminal desde la capital del Valle.

Por su parte, el propio presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, fue quien confirmó la captura de Varón Cadena, a quien calificó como un “criminal de la peor ralea”.

“Hace unos meses en un consejo de seguridad en Cali describía a este criminal como un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública que debía ser capturado dada la negativa influencia criminal que tenía en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca”, puntualizó el Mandatario de los colombianos.

Así fue la captura

La Fiscalía 1 especializada de Cali lideró la investigación que terminó con la captura de alias Martín Bala Jr. hacia las 12:10 a.m., luego de que el vehículo en el que huyó desde La Pasarela terminara accidentado.

Lo que se ha podido conocer es que Varón Cadena se movilizaba en una camioneta Honda Pilot blindada que era conducida por un familiar de él y que contaba con sistema de sirena similar a la usada por patrullas de la Policía, mientras que su esquema de escoltas, al menos cuatro, viajaban en un Mazda 6 de color gris. El cruce de disparos de los escoltas con la Policía, que originó la persecución, fue afuera de un casino en el norte de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad