'Martín Bala' estaba convocando a una gran alianza de narcos para dominar Cali: Policía

'Martín Bala' estaba convocando a una gran alianza de narcos para dominar Cali: Policía

Mayo 22, 2019 - 07:46 p.m. Por:
Redacción de El País
Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Martín Bala y sus secuaces, según la Policía

Especial para El País

La Policía Nacional y el presidente Iván Duque revelaron este miércoles parte del entramado criminal en el que estaría trabajando Greilyn Fernando Varón Cadena, alias Martín Bala Jr., para crear rutas de narcotráfico en el Valle y dirigir todo un accionar delictivo desde Cali. 

Los escabrosos detalles fueron explicados por el general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, quien precisó que la captura de 'Martín Bala' este miércoles en Cali es producto de un año de seguimiento e inteligencia a toda su presunta estructura criminal.

"'Martín Bala' pretendía crear una gran alianza con personas que habían pertenecido al Cartel del Norte del Valle y habían regresado a Colombia para crear rutas de narcotráfico y dirigir todo un accionar criminal desde Cali", dijo el General Atehortua. 

A dicha organización, que fue bautizada como la 'Gran Alianza', se le atribuyen algunos de los homicidios que se han presentado en el último año en Cali, así como la llegada a la capital del Valle de criminales mexicanos pertenecientes al 'Cartel del Golfo' para que desplegaran nuevas rutas de narcotráfico desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos. 

"Con esta alianza querían demostrar que tenían el dominio de Cali causando homicidios e intimidación, porque recordemos que 'Martín Bala' ya había pertenecido a una oficina que se dedicaba a trabajar con mexicanos en extorsión, microtráfico y homicidios selectivos", agregó el Director de la Policía. 

Agregó que 'Martín Bala' era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

"Con él fueron capturados dos sujetos: alias Fénix, quien es un conocido dirigente de la organización militar y tenía orden de captura en su residencia por porte de armas; asimismo el otro sujeto, alias Green, también tenía orden de captura en su residencia", precisó el General Atehortua. 

Esas capturas se presentaron este miércoles en el sur de Cali. Producto de esta diligencia realizada por miembros de la Sijín, Dijin, y Dipol, hubo un intercambio de disparos entre los secuaces de 'Martín Bala' y la Fuerza Pública. 

"Un criminal de la peor ralea"

Sumado a las declaraciones del General Atehortua, el presidente Iván Duque calificó a 'Martín Bala' como un "criminal de la peor ralea que ha sembrado el terror en muchas partes del Valle del Cauca y Cali". 

"Hace unos meses describí a este criminal como un objetivo que debía ser capturado por la negativa influencia que tenía. Este criminal era el jefe de una estructura que se conoce como la 'Gran Alianza', una unión de mafiosos que incorporaba a varios mafiosos del norte del Valle", dijo el Presidente. 

De igual manera, manifestó que espera que 'Martín Bala' reciba una sanción "severa por el daño que le ha causado a tantas personas". 

"No permitiremos que en Cali se vuelva a presentar la conformación de carteles o grandes estructuras de narcotráfico que atenten contra la seguridad ciudadana", concluyó el primer mandatario de Colombia.

¿Quién es 'Martín Bala'?

Martín Bala es hijo de Fernando Varón, alias Martín Bala, un reconocido narcotraficante del Cartel del Norte del Valle. "Su papá fue distinguido por ser un tremendo sicario de los Comba en los años 90 y fue escalando hasta convertirse en uno de los cabecillas del 'Cartel del Norte del Valle', dijo el general Óscar Atehortua.

'Martín Bala Jr.' fue capturado en el 2013 y dejado en libertad en 2016. Regresó al Valle del Cauca y estableció su residencia en Cali, según información de las autoridades. 

Sus planes eran recuperar el terreno perdido -en términos criminales- en Cali y otros sectores del departamento, donde la estructura de su padre tenía el control, de acuerdo con lo establecido en las labores de inteligencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad