judicial
Ejército desmantela megadepósito de armamento de la Segunda Marquetalia en el corregimiento de El Sinaí, Argelia
Este resultado operativo se dio después de un prolongado combate, quedando atrapada la población civil.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de feb de 2026, 02:49 a. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 02:49 a. m.
Noticias Destacadas
Durante operaciones militares que buscan debilitar a los grupos armados organizados que operan en el suroccidente del país, integrantes del Ejército Nacional lograron un contundente resultado contra la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano o Segunda Marquetalia, tras ubicar y desmantelar un megadepósito ilegal de armamento en zona rural del departamento del Cauca.
La operación fue adelantada por unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4, adscrita a la Tercera División del Ejército, en el corregimiento El Sinaí, jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca, donde, mediante labores de inteligencia militar y trabajo articulado con la Policía Nacional, se logró establecer la ubicación de un centro logístico clandestino perteneciente a la Estructura Diomer Cortés, organización armada que opera bajo las órdenes de alias Diomedes o Chichico.

De acuerdo con información oficial, el operativo se desarrolló en medio de intensos combates que se prolongaron durante más de cuatro horas. Las tropas contaron con el respaldo de capacidades de artillería y apoyo aéreo de la Aviación del Ejército Nacional, lo que permitió neutralizar la resistencia armada y acceder al principal punto de acopio de material bélico que, según las autoridades, sería utilizado para ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el suroccidente colombiano.
Durante la intervención militar, los uniformados lograron la incautación de un importante arsenal de guerra compuesto por 12 fusiles, entre los que se destaca un fusil lanzagranadas, además de 2.986 cartuchos de diferentes calibres, cuatro armas cortas, 42 proveedores, cuatro granadas, drones, equipos tecnológicos, material de comunicaciones y elementos de intendencia utilizados por la estructura ilegal para sus operaciones armadas.
Todo el material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes para su respectivo análisis e investigación, mientras continúan las labores de verificación en la zona con el fin de descartar la presencia de más depósitos clandestinos o artefactos explosivos.

“Este resultado representa un golpe estratégico contra las capacidades logísticas y operacionales de la Estructura Diomer Cortés, considerada una de las células activas de la Segunda Marquetalia en esta región del país”, expresó el comandante de la Tercera División del Ejército, Brigadier General Javier Hernando Africano López.
Asimismo, destacaron que esta acción debilita las intenciones del grupo armado de perpetrar atentados y acciones violentas que generen afectaciones a la seguridad y tranquilidad de las comunidades del suroccidente colombiano.
“La operación fue posible gracias a la coordinación interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el apoyo de capacidades aéreas y especializadas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lo que permitió consolidar el primer golpe estratégico contra esta estructura ilegal en los últimos seis meses”, agregó el oficial militar.
Las autoridades reiteraron que continuarán adelantando operaciones ofensivas y sostenidas contra los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país. Estas acciones, señalaron, se desarrollan bajo el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el objetivo de garantizar la protección de la población civil y restablecer las condiciones de seguridad en los territorios afectados por la presencia de organizaciones ilegales.
Mientras tanto, las comunidades del corregimiento de El Sinaí reportaron que varias viviendas del área urbana terminaron averiadas en medio de esta intervención militar, más cuando la población civil se vio obligada a confinarse ante la intensidad de los combates que se formaron durante esta intervención de la fuerza pública.
“La gente está muy asustada, porque los militares y policías llegaron disparando, lo hicieron desde volquetas que usaron para atrincherarse mientras llegaban al supuesto punto donde adelantaron el allanamiento, claro, como acá hay un actor armado, los integrantes de este último respondieron, formándose así los combates esa noche de domingo 8 de febrero”, reportaron líderes sociales de este corregimiento al exponer que ahora las comunidades están a la expectativa ante la posibilidad de más enfrentamientos en la zona.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







