Duro golpe a banda delincuencial que atacó con granada CAI móvil de la Policía en Cali

Escuchar este artículo

Duro golpe a banda delincuencial que atacó con granada CAI móvil de la Policía en Cali

Julio 29, 2020 - 05:29 p. m. Por:
Redacción de El País

En el operativo, adelantado en el sector conocido como 'El Valladito' de la comuna 15, fueron capturados cinco ciudadanos extranjeros.

Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Un total de 24 personas pertenecientes a la organización delincuencial 'Los Haitianos', acusadas de incurrir en delitos como homicidio, extorsión y desaparición, fueron capturadas entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía, adelantó la operación Titán en el sector conocido como 'El Valladito', en la comuna 15 de la ciudad, luego de que miembros de la comunidad denunciaran ser víctimas de extorsión, terrorismo y desaparición. La Fiscalía adelantó las labores investigativas y emitió más de 149 órdenes a la Policía Judicial.

A través de las indagaciones se determinó que la principal fuente de financiación de esta organización era la extorsión, principalmente a algunos pobladores del sector, a quienes se les exigía alrededor de $20.000 semanales o cuotas 'extraordinarias' para la adquisición de armas para garantizar la seguridad del sector.

Esta banda también ejercía el microtráfico en seis expendios, donde distribuía alrededor de 90.000 dosis de diferentes drogas que les representaban ganancias cercanas a los $100 millones mensuales.

Lea además: Preocupa inseguridad en barrios del sur de Cali

El general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Cali, indicó que se realizaron 30 allanamientos y que estas personas son señaladas de ser responsables de delitos como concierto para delinquir, extorsión agravada, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes, desplazamiento forzado y desaparición.

"Atentaron contra un CAI móvil que lograba impedir el enfrentamiento entre barreras invisibles (...) donde cuatro policías resultaron lesionados, entre estos uno de gravedad", dijo el general Vásquez.

La banda, liderada por alias El Paisa y su hermano 'Fabito', es señalada de ser la responsable de la muerte de dos personas que se negaron a pagar las cuotas extorsivas, de la desaparición de dos mujeres y del homicidio de dos hombres, cuyos cuerpos fueron enterrados bajo una vivienda del sector en el 2019.

Entre los capturados, que acumulan cerca de 170 antecedentes y de los cuales 11 ya han estado en centros carcelarios, se encuentran cinco ciudadanos extranjeros. Asimismo, fueron aprehendidos seis adolescentes entre 14 y 17 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS