judicial
Disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc lanzaron cuatro explosivos contra la estación de Policía de Suárez, Cauca
El ataque sucedió cuando muchas personas laboraban o realizaban diligencias en el área urbana de este municipio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de oct de 2025, 08:17 p. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 08:17 p. m.
Noticias Destacadas
Máxima tensión en el casco urbano del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, tras el ataque con explosivos contra la estación de Policía, situación que se presentó alrededor de las 11:45 de la mañana de este miércoles 29 de octubre.
Como bien reportaron los pobladores de esta localidad, disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc usaron drones para lanzar varios de estos elementos contra los uniformados. El reporte preliminar estable que fueron cuatro morteros artesanales lanzados contra los policías.

“Aburridos, completamente aburridos, así estamos ante tantos hostigamientos acá en el pueblo, en cualquier momento se escucha la explosión y le toca a uno buscar donde esconderse rápidamente, porque la manía de esa gente es lanzar cosas desde esos drones y el miedo es que le caiga a uno esos explosivos, por eso estamos cansados porque siempre somos nosotros los más afectados y los que nos toca dejar de salir, de trabajar”, relataron varios líderes sociales de esta población.
A raíz de esta situación, y como forma de prevenir posibles tragedias, la gran mayoría de pequeños y medianos comerciantes optaron cerrar sus negocios mientras pasaba el peligro. Muchas mujeres, ante el peligro, salieron liberalmente corriendo a recoger a sus pequeños al colegio para llevarlos en cuestión de minutos a sus viviendas.
“Acá el ambiente está maluco, porque vamos a completar varios días en estos ataques, sin que se vea como la posibilidad de que dejen tranquila a la gente, desde ayer estamos en medio de la tensión que producen estos hostigamientos contra policías que no pueden ni asomarse a la calle, porque los pueden matar”, agregaron los líderes sociales.

Es que el pasado martes 28 de octubre, los soldados que permanecen en el sector de Los Pinos fueron atacados por los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc por más de tres horas, causando temor entre los campesinos de esta parte del norte del Cauca, quienes están en medio de un conflicto que no tiene, por el momento, una justificación clara.
Y ese agotamiento de la población civil no es para menos. El pasado fin de semana, cuando muchos pobladores del casco urbano se disponían a participar en la consulta del Pacto Histórico, se presentó un combate entre los disidentes y soldado, causando mucho temor más cuando a raíz de los disparos y explosiones, un militar y un señalado guerrillero murió y otro más resultó herido.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








