Judicial
Disidencias de las Farc estarían exigiendo dinero a la comunidad de San Antonio, Jamundí, para pavimentar una carretera
Los habitantes dijeron a El País que tienen temor.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de ago de 2025, 08:29 p. m.
Actualizado el 3 de ago de 2025, 08:29 p. m.
Noticias Destacadas
Los habitantes de San Antonio, zona rural de Jamundí, se encuentran consternados por una serie de mensajes que, según revelaron a El País, estarían recibiendo por parte de disidentes de las Farc, quienes les realizan exigencias monetarias para pavimentar una vía que utilizan para sus economías ilegales.
Se trataría de la vía Marco Fidel Suárez y estarían solicitando $500.000 “y unas boletas que porque necesitan pavimentar y como se benefician hay que pagar. Yo dije que no y una viejita me estaba diciendo que su hijo era el que le enviaba la plata, que como iba a pagar”, relató una de las fuentes.
La persona afirmó que esta no es la primera vez que sucede, pues para otra carretera ya habían solicitado $50.000, pero como se trataba de otro disidente, este habría recibido el dinero que las personas, al parecer, entregaron voluntariamente. Sin embargo, en esta oportunidad la persona a cargo “dijo que había que dar $500.000 por persona, pero yo dije que no, que toda esa plata no la den”, señaló la persona que habló con este medio de comunicación.

“Si él quiere pavimentar y beneficiarse de eso, que lo hagan ellos”, afirmó la persona con indignación, pues el pago es excesivo y obligatorio, por lo que tiene miedo.
“¿Acaso este pueblo es rico?, este pueblo no es rico, la mayoría de las personas trabajan en haciendas y se ganan entre $50.000 y $60.000, de allí deben sacar la comida, los transportes, los que tienen hijos estudiando", dijo la fuente.

¿Cómo sería la carretera?
La vía para la que uno de los disientes de las Farc está pidiendo el dinero iría desde San Antonio hasta La Pradera y la están construyendo por la cordillera. Esta carretera tendría el objetivo de ir hasta Villa Colombia, también en Jamundí, sin usar la vía que actualmente existe y que es custodiada por las autoridades frecuentemente.
“Ellos están programando una reunión para que las personas paguen los $500.000 y también los obligan a comprar una rifa”, afirmó otra de las fuentes.
De acuerdo con estas versiones, las personas deben acercarse a la vivienda de una mujer en San Antonio con el dinero exigido, pues es la persona encargada de recolectar las cuotas.
“Y no olvidando la reunión que tenemos programada para el domingo 3 de agosto a las 2:00 p.m. en la escuelita, donde estaremos entregando las boletas de la rifa del millón, como se había acordado en la anterior reunión”, fue uno de los mensajes que recibieron los habitantes de San Antonio en sus celulares.

Además, a esta reunión las personas que han cancelado debían llevar los recibos de pago, pues se haría la lectura de los ciudadanos que pagaron y los que deben.
Por este motivo, los habitantes afirmaron tener temor y rabia antesestas exigencias, pues muchos no tienen dinero para hacer estos pagos y les causa zozobra no saber que les puede ocurrir si no entregan los $500.000.
6024455000








