judicial
Diana Carolina Cabanillas, alcaldesa del municipio de Cajibío, fue detenida por funcionarios del CTI
La mandataria local llegó a ese cargo en representación del Pacto Histórico. El caso está referido a irregularidades en la firma de contratos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de sept de 2025, 11:48 p. m.
Actualizado el 12 de sept de 2025, 11:48 p. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios de la Fiscalía confirmaron que la alcaldesa del municipio de Cajibío, Cauca, Diana Carolina Cabanillas Valencia, fue capturada por funcionarios del CTI, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de la República.
La detención de la mandataria de ese municipio se dio este viernes, 12 de septiembre, cuando Cabanillas Valencia salía de las instalaciones de la alcaldía del municipio vecino de Piendamó.

“Es un hecho que sacude la política regional, porque Diana Carolina Cabanillas Valencia, del movimiento Pacto Histórico, deberá ahora responder por su presunta participación en un caso de corrupción. La investigación está relacionada con posibles actos contrarios a la ley tras la firma de un contrato en diciembre de 2024 con comunidades del corregimiento de El Carmelo”, informaron periodistas de esta zona del país.
Aunque no se han revelado mayores detalles sobre el monto o el objeto contractual de esa diligencia administrativa, las autoridades señalan posibles anomalías que comprometerían la transparencia del proceso, de ahí la necesidad de que la alcaldesa responda ante la justicia y por lo que un juez ordenó la ubicación y aprehensión de la funcionaria.
Hay que indicar que Diana Carolina Cabanillas Valencia, quien asumió el cargo como alcaldesa de Cajibío, venía promoviendo iniciativas comunitarias como los Encuentros de Fortalecimiento del Tejido Social y el Consejo Consultivo de Mujeres. Sin embargo, su liderazgo como primera autoridad de esa población del centro del Cauca queda en entredicho por esta captura, que genera incertidumbre en el futuro político y administrativo de las comunidades cajibianas.

“La aprehensión causa mucha sorpresa entre la ciudadanía, ya que el municipio de Cajibío enfrenta graves retos en materia de desarrollo rural, infraestructura y programas sociales. Con la detención de su mandataria, se abre un escenario complejo respecto al liderazgo local y la continuidad de proyectos municipales”, expresó un periodista comunitario de este municipio, quien pidió mantenerse en el anonimato.
Además, genera un golpe político al Pacto Histórico en la región, movimiento que llevó a Cabanillas a la Alcaldía en las pasadas elecciones regionales, convirtiéndose una fuerza pública que prometió un cambio en la administración de los destinos de ese municipio.
Por ahora, la funcionaria permanece detenida en las instalaciones de la Fiscalía Seccional Cauca, a la espera de ser presentadas ante el correspondiente juez de control de garantías, quien legalizará el procedimiento de captura y procederá a la imputación de cargos contra la lideresa política. “Por el momento tiene la condición de indiciada y será en las audiencias preliminares que se legalizará este procedimiento de aprehensión y se cumplirán las demás actuaciones que establece la ley para estros casos”, explicaron funcionarios de esa entidad.
Ahora, entonces, la situación de Cajibío está en desarrollo y a la espera de decisiones judiciales que definirán el futuro inmediato de esta población.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








