Judicial
Descertificación de EE. UU.: efectos inmediatos en la lucha contra las drogas y las relaciones bilaterales
Estados Unidos aseguró que puede cambiar de decisión si Colombia ajusta sus medidas. No hay sanciones económicas por el momento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 10:35 a. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 10:35 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de que se conociera que Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas, surgen preguntas sobre las implicaciones de esta decisión. El anuncio plantea un escenario complejo en las relaciones bilaterales y en los compromisos en materia de cooperación.
De acuerdo con el Departamento de Estado del país norteamericano, Colombia quedó definida, junto con otras 22 naciones, como “principales países de tránsito o de producción de drogas ilícitas” debido a que en el último año “no han cumplido con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico”.
En este caso, la descertificación fue parcial, lo que, según Carlos Rojas, exsecretario de seguridad de Cali e investigador independiente de GovLab en políticas comparadas de Latinoamérica, significa que “la certificación está condicionada a una serie de resultados y de logros en los que se comprometa el país a tener en el corto plazo”.

Si se cumple con los requisitos, es posible que se continúen recibiendo las ayudas internacionales, como hasta ahora, y no se bloqueen otras posibilidades como el acceso a créditos o ayudas de programas internacionales que están financiados por el gobierno estadounidense.
¿Qué implica?
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que Colombia no recibió certificación debido al aumento en la producción de cocaína y las bajas tasas de erradicación.
Según el informe Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales del Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025 se erradicaron 3636 hectáreas de hoja de coca, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 45.296.

El consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, Iván Carvajal, aseguró que ante este panorama, Estados Unidos está mostrando su posición de desacuerdo con las políticas antidrogas de Colombia, pero no ha suprimido los recursos económicos que aporta.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.La descertificación de EE. UU en la lucha antidrogas es una muy mala noticia para Colombia. Es un duro mensaje que afecta nuestra reputación...
“Hay algo interesante y es cómo se mueve la diplomacia, porque Colombia tiene un encargado de negocios, pero no tiene un embajador en propiedad. Eso ya es un mensaje político de que los Estados Unidos no confían, al punto de que no ha nombrado todavía un embajador en firme”, aseguró Carvajal.
Cabe mencionar que, a pesar de que las cifras de erradicación son bajas, la incautación de cocaína alcanzó las 600,9 toneladas decomisadas entre enero y julio de 2025, un aumento del 19 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
De otro lado, Juan Nicolás Garzón, profesor del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana, dijo que el país “queda un poco abandonado en términos de aportes y ayudas para seguir combatiendo el narcotráfico”.
A pesar de la descertificación, se reconoció que “las instituciones de seguridad y las autoridades municipales de Colombia siguen demostrando su habilidad y valentía a la hora de enfrentarse a los grupos terroristas y criminales”.

Por parte de Colombia una de las primeras medidas tomadas por el presidente Gustavo Petro fue no comprar armas a dicho país, pues, según él, no se recibirán “más limosnas ni regalos. Ya descertificaron, esa es la decisión y al Ejército Nacional le va mejor si compra sus armas o las hace con recursos propios”.
Iván Duque, expresidente de ColombiaLa descertificación del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico es la crónica de una sanción anunciada, que afecta la imagen de nuestro país...
Momento de actuar
Sergio Morales, profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana, aseguró que para lograr la certificación es importante trabajar para recuperar la confianza.
“Crear un plan con metas verificables en hectáreas, laboratorios destruidos, extradiciones, acompañamiento de reportes conjuntos con agencias americanas y lo otro, un relato político distinto, mostrar que Colombia no se limita a erradicar hectáreas a cualquier costo, sino que protege las comunidades, impulsa las economías lícitas y enfrenta las rentas financieras de los grupos criminales”, mencionó el docente.
Yolanda Villavicencio, Canciller de ColombiaNegar la certificación plena no castiga a los criminales; les abre espacio. No fortalece la cooperación; la debilita. Y no refuerza la confianza; la erosiona
Por su parte, Iván Carvajal puntualizó que las actuaciones del Gobierno colombiano frente a la noticia han sido de alejarse de Washington en lugar de buscar mejorar la relación. Además, al tratarse de un año preelectoral, es posible que los políticos tomen dos caminos:

“Unos van a tomar una posición a favor de los Estados Unidos y de conseguir las condiciones de la certificación plena; o alejarse del supuesto imperialismo, de la colonización yanqui y de todo lo que dice la izquierda para separarse de ese país”.
Pedro Sánchez, ministro de DefensaNo hemos escatimado esfuerzos para desmantelar el narcotráfico. Es una tarea compleja, como lo es, que los países consumidores de droga reduzcan la demanda

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








