Cali
Alcalde Eder lanzó fuerte cuestionamiento tras la descertificación de Colombia: “Mancha el nombre del país”
El burgomaestre caleño estuvo varios días en Estados Unidos, previo al anuncio de quitarle la certificación al país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de sept de 2025, 08:40 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 09:00 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció sobre el proceso de descertificación en la lucha antidrogas emitido por el Gobierno de los Estados Unidos.
“La descertificación de Colombia es una noticia muy dura que mancha el nombre de nuestro país. Los colombianos hemos sufrido mucho con el narcotráfico y hoy enfrentamos una situación muy compleja”, aseguró el Mandatario caleño.
Es importante resaltar que la medida fue adoptada debido al crecimiento de los cultivos de coca, el aumento en la producción de cocaína y el incumplimiento del Gobierno Nacional en la erradicación de cultivos ilícitos.
No obstante, aunque Colombia no logró lo pedido por Estados Unidos para seguir estando certificado, la medida incluye una exención que garantizará la continuidad de los recursos de cooperación que se giran a Colombia.

“Como alcalde de Cali, agradezco que esta decisión no tenga consecuencias en la cooperación en seguridad, en la asistencia humanitaria ni en las relaciones comerciales. En especial, valoro el reconocimiento de la Casa Blanca y del Departamento de Estado al trabajo de nuestra fuerza pública y de las autoridades locales, que estamos enfrentando de manera directa el problema del terrorismo y la violencia que han vuelto a golpear a Colombia”, concluyó el mandatario.
Tras la decisión de Estados Unidos de descertificar al país en la lucha antidrogas, sectores productivos también alertaron de eventuales consecuencias para el comercio de las dos naciones y la imagen local en los mercados internacionales, pese a la determinación de Washington de condicionar su determinación y reducirla a una situación política.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, sostuvo que el anuncio de Estados Unidos puede traer consigo fuertes repercusiones en materia del comercio exterior.

“Si bien la determinación de EE. UU. no representa, en primera instancia, un cambio en las barreras comerciales y arancelarias, podría significar para Colombia un escollo en la negociación bilateral con Estados Unidos por aranceles recíprocos, al tener aun menos poder de negociación. Hoy estamos con un arancel base de 10 % y anhelamos tener algunas categorías de bienes excluidos”, indicó el presidente de Analdex.
Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) destacó la importancia de instalar una hoja de ruta con metas alcanzables y verificables que evidencie voluntad política para revertir la decisión de Estados Unidos, pues si bien por ahora no hay sanciones, eso no garantiza que la condición se mantenga en los próximos meses.
La Cámara señaló que la pérdida de esta certificación podría llevar a que se activen “restricciones adicionales de asistencia y votos adversos en banca multilateral", entre otros puntos adversos.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








