Desarticulan banda 'La Playita', que extorsionaba en el oriente de Cali

Escuchar este artículo

Desarticulan banda 'La Playita', que extorsionaba en el oriente de Cali

Abril 09, 2019 - 11:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Banda La Playita

En total, 20 personas fueron capturadas en diligencias de allanamiento en la Comuna 13.

Cortesía para El País

En una operación sorpresa, adelantada en la madrugada de este martes, fueron capturadas 20 personas en el oriente de Cali, por presuntamente pertenecer a la banda 'La Playita', responsable de extorsiones y homicidios en esa zona de la ciudad.

Los operativos se realizaron en asentamiento Nueva Florida del barrio Comuneros II, en la Comuna 13 de Cali.

Los integrantes de 'La Playita' son señalados de exigir a comerciantes y habitantes de dicho barrio el pago de sumas de dinero que oscilaban entre los $2.000 y $20.000 diarios, a cambio de dejarlos permanecer en el sector o no atentar contra su integridad y la de sus familiares.

"Esta peligrosa organización estuvo en otrora al mando de alias Fresita, conocido acá por su poder en el oriente de Cali. Se dedicaban a extorsionar, a atemorizar a la comunidad", dijo el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

El oficial informó que el operativo se dio tras siete meses de investigación junto a la Fiscalía General. 

Los capturados fueron imputados por cargos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada, homicidio, desplazamiento forzado y hurto.

Lea también: 'Desarticulan banda dedicada a hurtar motocicletas en la recta Cali - Palmira'.

Además, otras tres personas que se encuentran en centros penitenciarios fueron imputados por este mismo caso, pues estarían participando en los ilícitos desde la cárcel.

A este grupo delincuencial, que estaría vinculado a la oficina 'Los fresa', también se le atribuyen dos homicidios. Uno de ellos es el de Kelly Julieth Hurtado Mosquera, una mujer en estado de embarazo, quien perdió la vida el pasado 23 de enero al incendiarse su vivienda.

"Es un caso de un incendio en una vivienda. Se encontró al cuerpo incinerado. Con investigaciones se ha podido determinar que hubo manos criminales en este hecho. Pudo ser por el no pago de extorsiones, o por 'vendetas' del tráfico de estupefacientes", aseguró el oficial Casas.

El otro caso es el de Alejandro Jaramillo, asesinado en noviembre de 2018.




Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad