Denuncian amenazas de muerte contra rector de Univalle y líderes comunitarios de la región

Noviembre 10, 2021 - 09:00 p. m. 2021-11-10 Por:
Redacción El País
Édgar Varela

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

Bernardo Peña / El País

A través de un comunicado, la Universidad del Valle rechazó las amenazas de muerte contra su rector, el profesor Edgar Varela Barrios, dos personas más y líderes comunitarios de Buenaventura.

Según el documento, las amenazas provendrían del 'Clan del Golfo', autorreconociéndose como grupo paramilitar.

Las otras personas objetos de las amenazas son Jhon Alexander Chalarca Cardona, presidente de Sintraunal y José Milcíades Sánchez Ortiz, defensor de Derechos Humanos de Sintraunicol.

Lea también: "Alias 'Hugo' era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública": Duque

"Dichas amenazas son la expresión de un radicalismo visceral de la acción política que convierte en enemigos a personas que como el rector, se ha caracterizado como un académico e intelectual que ha escrito numerosos libros, como un defensor de los principios democráticos, respetuoso de los Derechos Humanos, de la libertad de expresión y de la diferencia. Preocupa que se produzcan en un contexto caracterizado por el asesinato de decenas de dirigentes", dice el texto.

La institución también solicitó a las autoridades proteger la vida de Varela, sus familiares y el resto de amenazados, además de iniciar un proceso de investigación contra los presuntos responsables de estas amedrantaciones. 

"Estas amenazas contra el rector y los líderes sindicales son también un atentado contra la inteligencia, la academia y la universidad colombiana como un centro del libre pensamiento. Hacemos un llamado urgente a la sociedad para rechazar dichas amenazas y cerrar filas por la defensa de la vida y de la educación superior", finaliza el comunicado.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS