"Alias 'Hugo' era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública": Duque

Noviembre 10, 2021 - 10:44 a. m. 2021-11-10 Por:
Redacción de El País
Iván Duque - Min defensa

El presidente Iván Duque confirmó la neutralización de alias Hugo junto al ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Especial para El País

"La caída de este cabecilla principal es un golpe más del heroísmo titánico de nuestra Fuerza Pública; valida nuestra inteligencia y capacidad operacional", fueron las palabras del presidente Iván Duque sobre la neutralización de alias 'Hugo'. 

Luego de confirmar este miércoles que las Fuerzas Militares habían abatido a Édilson Yair Bermúdez Verano, cabecilla de la estructura 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc, el Mandatario aseguró que este resultado ratifica el objetivo de combatir a los grupos armados.

"Este golpe es muy importante, este criminal estaba en la lista de los más buscados en el país y en el Valle. Era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje de que 'El que la hace, la paga', vamos a seguir desarticulando las disidencias de las Farc", manifestó Duque. 

El Presidente informó que Bermúdez Verano fue abatido en el desarrollo de la operación 'Ninfa' que hace parte de la estrategia 'Córdoba' que se está desarrollando en contra de las disidencias de las Farc que operan en el Valle del Cauca.

"Fue neutralizado alias Hugo, el cabecilla principal de la 'Adán Izquierdo'; asesino de soldados y policías, de líderes sociales y ambientalistas quien también dirigió el ataque miserable contra la unidad de restitución de tierras. El mensaje para ese grupo criminal es que se someten o vamos por todos ustedes", dijo. 


Con relación al operativo, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que en medio de los combates también murió alias 'Miller', quien era uno de los hombres de confianza de 'Hugo'.

El Ministro indicó que este resultado permite liberar al Valle del Cauca de la amenaza creciente de la estructura 'Adán Izquierdo', que desde inicios de este 2021 estaba afectando a la comunidad de la región del norte del departamento. El operativo se llevó a cabo en el municipio de Bugalagrande, norte del Valle.

Le puede interesar: Alias 'Hugo', cabecilla de las disidencias de las Farc, fue abatido en combate en el Valle

"Tenían propósitos extorsivos a los comerciantes, ganaderos y agricultores de la región; propósitos de afectación a nuestros soldados y policías, así como a los programas de restitución de tierras. Es una operación conjunta entre el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea y el apoyo permanente de la Fiscalía", comentó. 

Según confirmó Molano, alias Hugo también estaba implicado en la masacre de los cinco jóvenes que el pasado mes de enero fueron asesinados en el municipio de Buga. 

"Es una campaña ofensiva contra estos símbolos del mal y un esfuerzo fundamental que, gracias a la colaboración de la comunidad, permite neutralizar estas amenazas. Es un paso más para consolidar la seguridad en el Valle", aseveró.


Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se refirió a cómo sucedieron los hechos y detalló que luego de haber ubicado a 'Hugo' hace tres días, en la noche de este martes se presentó el combate que llevó a la neutralización del hombre.

"Era una deuda de honor. Se realizaron tres consejos de seguridad y determinamos que este bandido era la principal amenaza del Valle. Uniendo capacidades de inteligencia ayer entramos en combate con la estructura de seguridad de este bandido siendo neutralizados él y otro bandido de su estructura de seguridad", precisó el General.

Bermúdez Verano, quien hacia parte del cartel de los 30 más buscados del departamento, también estaba implicado en el crimen de Cristian Sebastián Calderón, subteniente del Ejército asesinado el pasado 5 de septiembre en el municipio de Sevilla.

Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $1.000 millones por información que permitiera ubicar al hombre, quien también es acusado de haber dirigido el ataque contra la Unidad de Restitución de Tierras y de realizar un video para humillar a quienes hacen labores de desminado humanitario en el Valle del Cauca.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS