Judicial
Condenan por cuarta vez al exjefe paramilitar alias Memín; su primera sentencia fue hace 12 años
Esta vez, un juez de Antioquia lo condenó a veinte años de prisión por varios homicidios, desapariciones y desplazamientos en Antioquia, ocurridos entre 1996 y 2005.
Un juez penal del circuito de Antioquia condenó a veinte años de prisión a Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, luego de que él aceptó su responsabilidad en 19 violaciones a los derechos humanos.
Los hechos por los que ahora ‘Memín’ fue nuevamente condenado ocurrieron en Cañasgordas (Antioquia) entre 1996 y 2005, y dejaron como víctimas a varios campesinos que estaban en contra del actuar de los paramilitares en la zona.
”En el curso de la investigación se acreditó que las víctimas del actuar criminal de alias Memín eran habitantes, la mayoría campesinos, que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señalados de auxiliar a otras estructuras ilegales que delinquían en la región”, indicó la Fiscalía este lunes.
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria proferida contra el excabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las Extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La primera de todas llegó en 2011.
Hace doce años, fue condenado en febrero por el asesinato de Edilberto Úsuga Manco. Luego, en enero de 2012 se le impuso una segunda condena por el asesinato de ocho campesinos luego de órdenes de Fidel Castaño y Salvatore Mancuso.
La sentencia contra ‘Memín’ en 2011 fue de doce años de prisión, y la segunda, de veinte años. Luego, en agosto de 2022, aceptó su responsabilidad en 167 asesinatos, desapariciones y otras graves agresiones.
JEP aceptó a Salvatore Mancuso
Después de una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, presidida desde la sede de la JEP en Bogotá por la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La acompañan el magistrado Pedro Díaz y la magistrada María del Pilar Valencia, quienes pertenecen a la misma sala.
Cabe recordar que Salvatore Mancuso se conectó a la diligencia de manera virtual desde un centro de reclusión en Georgia, Estados Unidos, en el que se encuentra actualmente. En la audiencia también participaron la defensa de Mancuso y el delegado de la Procuraduría ante la JEP.
En la primera parte de la diligencia, la magistratura explicó los argumentos y razones tenidas en cuenta para ordenar el levantamiento parcial de la reserva de las declaraciones hechas por Mancuso en espacios reservados durante la primera parte de la Audiencia Única de Verdad realizada en mayo.
Después de esto, los magistrados manifestaron que lo dicho por Mancuso, sí cumple con los requisitos de la JEP para poder entrar al sometimiento a la justicia en esta Jurisdicción.
Asimismo, esta jurisdicción aprobó la incorporación de Salvatore Mancuso a la fuerza pública de 1989 a 2004. La JEP sostiene que Mancuso desempeñó un papel de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó esta decisión durante el final de la Audiencia Única de Verdad del exparamilitar.
De esta manera, la normatividad de la Jurisdicción “establece que la ley amparada por la Constitución determinará cuándo una información deba ser reservada con el fin de garantizar el derecho al buen nombre y a la intimidad de quienes comparecen ante la JEP”, dijo la magistrada.
Cabe recordar que en junio de 2020, la jurisdicción que surgió del Acuerdo de Paz de 2016 rechazó conocer de los procesos que llevaba la justicia ordinaria contra el exlíder paramilitar. Por lo tanto, rechazó su sumisión. El argumento principal fue que Mancuso perteneció al paramilitarismo, algo que las Salas de Justicia de la JEP no tenían “competencia personal”. Sin embargo, tres años después, la Jurisdicción cambio de parecer.
*Con información de Colprensa y El País