Colombia
Salvatore Mancuso pide soluciones concretas para regresar a Colombia; esto dijo en su más reciente carta
El exlíder de las AUC mandó una carta a Colombia.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien ahora firma como “gestor de paz”, volvió a emitir un comunicado de prensa desde su celda, en una cárcel de máxima seguridad en Georgia, Estados Unidos.
En el escrito dirigido a la opinión pública, Mancuso habló sobre los últimos descubrimientos de hornos crematorios, los cuales eran utilizados por los paramilitares para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.
Cabe resaltar que este macabro descubrimiento se realizó por parte de Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el municipio de Juan Frío, región del Catatumbo. El hallazgo fue posible gracias a que el exlíder de las AUC entregó detalles sobre la ubicación de estos artefactos, el pasado mes de mayo.
Desde sus declaraciones ante la JEP en mayo, Salvatore Mancuso ha insistido en ser sometido por Jurisdicción Especial para la Paz, para poder declarar sobre diversos temas relacionados en su actuar delictivo.
“Actualmente, estoy a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado colombiano respecto a mi retorno al país, así como la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la OACP. Destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibilite mi retorno inmediato a Colombia, de tal manera que pueda asumir junto a mis otrora compañeros de armas, la búsqueda de las personas desaparecidas. Este retorno es imperativo e ineludible para honrar mis compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición”, escribió Mancuso.
“Durante años por el silencio administrativo; desde una perspectiva restaurativa que nos permite a los máximos responsables participar del proceso de dignificación de las personas desaparecidas y de sus familiares. Los hechos que conoce la opinión pública sobre los hornos son el fruto de una cooperación judicial y extrajudicial reciente entre entidades del Estado como la JEP, la UBPD, la Cancillería y su Oficina de No Repetición, la OACP y ex integrantes de las AUC”, añadió.
De igual manera, manifestó que es crucial que la justicia colombiana les dé la oportunidad a los cabecillas de las AUC de poder entrar en el proceso colaboración.
“La lección que deja el proceso emprendido en el municipio de Juan Frio y en la zona de Catatumbo Colombo-Venezolano, es la necesidad de que se implemente un modelo de alternatividad penal que le permita a los excomandantes y máximos responsables materiales, participar de los procesos de búsqueda desde una perspectiva restaurativa”, dijo Salvatore.
Además, expresó su inconformidad con respecto al sistema penitenciario, el cual cataloga como “dirigido al castigo”.
“Esto significa: su participación activa en la identificación, búsqueda, recuperación y entrega de las víctimas a sus seres queridos. Lo contrario a ello son heridas incesantemente abiertas, nunca sanadas, víctimas esperando explicaciones, arrepentimientos y pedidos de perdón, y un sistema penitenciario anacrónico que no repara, no resocializa, ni reconcilia, dirigido al castigo, no a la redención”, explicó el exjefe paramilitar.
“Hacemos un llamado a la acción inmediata, a la implementación de reformas sustantivas del régimen penitenciario y a la profundización de políticas basadas en la justicia restaurativa que garanticen para las víctimas su restitución de derechos y para los responsables su reintegración a la sociedad”, dice el comunicado.
“Este comunicado constituye un llamado urgente a implementar y robustecer de manera sustancial las iniciativas y acciones humanitarias, de reconciliación y no repetición, a las que estamos absolutamente comprometidos, con el objetivo de construir una Colombia más inclusiva, justa y pacifica”, puntualiza Salvatore Mancuso.