Judicial
Impactan los bienes de tres sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación en la mañana de este lunes, que además señaló que dichas propiedades están valoradas por encima de los 800 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado del ente acusador, un equipo de investigadores de la dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio e investigadores del CTI que trabaja en la identificación y afectación del patrimonio de los involucrados en el crímen impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres inmuebles y dos vehículos los cuales pertenecerían a tres de las personas señaladas implicadas y una persona más.
En este caso, la Fiscalía General de la Nación anunció que impactó con medidas cautelares algunas propiedades que estarían a nombre de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, Marisol Londoño Bedoya, Cristian Camilo Monsalve Londoño; y Virgelina Hoyos Durango, madre de los hermanos Andrés y Ramón Emilio Pérez Hoyos.
“Las propiedades, estimadas preliminarmente en algo más de 800 millones de pesos, fueron ocupadas en diligencias realizadas simultáneamente en Bogotá y Rionegro, Antioquia”, afirma la Fiscalía en su comunicado.
Sobre la madre de los hermanos Pérez Hoyos, el ente acusador destacó que ella habría prestado su nombre para intentar ocultar algunos de los bienes de sus hijos, quienes en los últimos días han abogado por beneficios para Margareth Lizeth Chacón a cambio de revelar quién fue la persona que estuvo detrás de la orden de asesinar a Marcelo Pecci el 10 de mayo de 2022.
“¿Qué información? Ramón Emilio y Andrés Felipe (los condenados). ¿Qué quieren ellos? Que toda la teoría de la Fiscalía sea exculpatoria para Margareth, que si es así y la dejan en libertad, de inmediato ellos revelan las personas que ordenaron el crimen de Marcelo Pecci”, contó el fiscal Mario Burgos, quien está a cargo del caso, hace dos semanas.
Así va la investigación penal
En lo transcurrido del proceso penal, el ente acusador aseguró que se estableció que la señora Margareth Lizeth Chacón, presuntamente hizo participación en la planeación del secuestro junto a su pareja y cuñado. Asimismo, dispuso de una camioneta para asistir a las reuniones en las que se concretó la acción criminal, del cual se sabe que se movieron por la Plaza Minorista de Medellín para tal acto, cometido posteriormente en Cartagena de Indias.
“Las otras dos personas aceptaron haber vigilado y seguido a la víctima antes del homicidio, y señalado la ubicación del fiscal en la playa para que los sicarios llegaran al punto exacto y le dispararan”, añadió la Fiscalía General de la Nación.
A raíz de estos hechos, Marisol Londoño Bedoya y Camilo Monsalve Londoño fueron condenados a 23 años y medio de cárcel.
Marcelo Pecci: testigo afirma que el expresidente paraguayo Horacio Cartes es el articulador del asesinato
En una audiencia contra Margeth Lizeth Chacón, una de las sospechosas del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la jueza escuchó la declaración de Francisco Luis Correa, uno de los involucrados en el hecho y quien relató lo que ocurrió ese día.
Dicho testigo afirmó que Margareth Chacón y Ramón Emilio Pérez le dijeron que el expresidente de Paraguay Horacio Cartes y Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, son los articuladores del crimen.
El testigo Francisco Luis Correa afirmó: “Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor ‘Tío Rico’”.
Correa también contó el papel de Margeth Lizeth Chacón en este crimen, afirmando que era la encargada del tema financiero, corroborando y confirmando que la persona a la que mataron era el fiscal paraguayo.
Las declaraciones de testigos apuntan a que existía un grupo donde la señora Margeth afirmaba que al fiscal le quedaban pocos días de vida, “lo que hablaba la señora Margaret en el grupo es que ya el doctor de pronto le quedaban muy pocos días, que estaba que se iba porque esos paquetes son de cinco o seis días, que de pronto se nos iba a ir”.