Condenan a mujer a 44 años de prisión por muerte de excongresista Octavio Zapata

Octavio de Jesús Zapata Rodríguez. fue hallado muerto en el 2013 en aguas del río Cauca luego de estar desaparecido trece días.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Excongresista Octavio Zapata. | Foto: Foto: Archivo de El País

16 de mar de 2017, 05:39 p. m.

Actualizado el 3 de may de 2023, 11:28 a. m.

El Juez Primero Especializado, con funciones de Conocimiento, condenó a 44 años y 2 meses de prisión a Leydi Magaly Ruíz Urmendiz como coautora de desaparición forzada por el caso del excongresista Octavio de Jesús Zapata Rodríguez.

De acuerdo con la investigación, el 24 de junio de 2013, la mujer en compañía de Fabián Wong Cabezas; Jonatan Wong Puertas, Marisol Wong Puertas; Luis Fernando Wond Puertas, Héctor Agualimpia; y Jhon Jairo N, concertaron una acción criminal en contra Zapata, a quien le dieron una sustancia para robarlo y luego lo arrojaron al río Cauca.

Zapata se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali-Yumbo, donde permanecieron durante dos horas. Luego, lo lleva a un monte, donde llega Leydi Magali Ruíz Urmendiz. El congresista es llevado semiinconsciente a una finca de la familia Wong, ubicada en el corregimiento La Dolores, Palmira, donde lo despojan de sus pertenencias.

“Luego, lo trasladan al río Cauca, donde lo arrojan vivo. Según la investigación, Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata”, indicó la Fiscalía.
El cuerpo de la víctima apareció flotando en las aguas del río Cauca el 7 de julio de 2013.

Así ocurrieron los hechos que rodearon la muerte de Zapata 

La Fiscalía dio a conocer que el 24 de junio de 2013 la víctima, Octavio de Jesús Zapata, se encontró con Marisol Wong Puertas en un motel ubicado en la vía Cali-Yumbo, donde permanecieron durante dos horas.

Durante ese tiempo, según la teoría del caso de la Fiscalía, Marisol Wong "doblegó la capacidad volitiva de Jesús Zapata, con quien salió del motel en el vehículo de este, y se dirigieron hasta un restaurante en el norte de la capital del Valle, y al llegar al lugar lo golpea contra un muro. Pasados 15 minutos de estar con la señora Marisol Wong Puertas, se hace presente Leydi Magali Ruíz Urmendiz, quien se había concertado para hacer parte de esa empresa criminal".

Según el ente acusador, las dos mujeres consumieron dos cervezas y, media hora después, abandonan el lugar, llevándose a Octavio de Jesús Zapata en un taxi, dejando el carro en el que llegaron al cuidado del personal de servicio del restaurante.

El taxi los trasladó hasta el corregimiento de Juanchito, pero no pudieron hacer uso de la vivienda donde pretendían ocultarlo.

Posteriormente, se trasladaron hasta una finca de la familia Wong, ubicada en el corregimiento La Dolores, jurisdicción de Palmira, a donde llegó Jesús Zapata Rodríguez, semiinconsciente, y lo despojan de sus pertenencias.

A la finca llegó Héctor Agualimpia, conduciendo el vehículo de Zapata que había quedado en el restaurante donde departieron las dos mujeres.

Media horas después suben a la víctima al vehículo de su propiedad, en interiores, y posteriormente se dirigen al río Cauca, donde lo arrojan vivo. Según la investigación, la Fiscalía demostró que fue Leydi Magaly Ruiz Urmendiz, la persona que arrojó al río a Octavio de Jesús Zapata.

El cuerpo de la víctima apareció flotando en las aguas del río Cauca el 7 de julio de 2013, 13 días después de su desaparición, y peritos de Medicina Legal lograron establecer plenamente su identidad.

Médico oftalmólogo, especialista en cirugía vitreoretinal. Docente universitario, fue gestor y director de la Clínica de Oftalmología de Cali y es reconocido como pionero en Colombia en cirugía de catarata con lentes intraoculares y en retinopexia neumática.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial