:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WPXKDRX2CFACXJJMIHUDBDLMYU.jpg)
Judicial
Con Extradición, la Corte Suprema de Justicia busca frenar a los colados en la Paz Total del Gobierno Petro
Se avaló la extradición de Harold Ayala a Estados Unidos, luego de intentar presentarse como gestor de paz.
Con la premisa de no permitir que la figura de gestor de paz sea utilizada como estrategia contra la extradición, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para el envío a los Estados Unidos de Harold Antonio Ayala Pinedo.
La justicia de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts pidió a Ayala en extradición por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos con actividades del narcotráfico, al parecer, como jefe de una banda criminal, colaboradora de los Rastrojos Costeños, que realizaba transferencias al extranjero para blanquear dineros del narcotráfico.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FNJOEPGWCNDY5E3KFQQZEDJKXA.jpg)
La defensa de Ayala radicó un documento ante el alto comisionado de paz, solicitando ser gestor de paz, debido a que el narcotraficante sería el presidente de una fundación Mejores Días para Colombia, organización que tenía el propósito de generar condiciones de paz en la zona de operaciones donde delinquían los Rastrojos Costeños, ubicados en la Costa Caribe colombiana.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/UVZLUUNJLFCOZILBIBAHY4PDUA.jpg)
Sin embargo, el alto tribunal desistió de la solitud de Ayala, al determinar que este no estaba en los listados entregados por las Farc al gobierno y, por consiguiente, dio el concepto favorable para su extradición, para presentarse ante la Corte de los Estados Unidos, quien determinará su culpabilidad.
Según expresó la Corte, “no se permitirá que aquello sea utilizado como estrategia para evadir una extradición, máxime cuando, en cualquier caso, aquello no impide, legalmente, acceder a la misma”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/VBEZKMHZSJG2HDHZOGHP73JXVU.jpg)
Esto es un llamado no solo para Harold Antonio Ayala, sino para todos los narcos que tienen cuentas pendientes con la justicia de los Estados Unidos y que pensaban emplear la forma de gestor de paz para lograr evadirla.