Con acción de tutela buscan revocar libertad del alcalde de Buenaventura y su hijo

Con acción de tutela buscan revocar libertad del alcalde de Buenaventura y su hijo

Febrero 20, 2019 - 04:24 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Alcalde de tura capturado

Eliécer Arboleda Torres, Alcalde de Buenaventura, es conducido a la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.

Henry Ramírez / El País

Este miércoles, el fiscal del caso que está en curso contra Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura, y su hijo, Eliécer Arboleda Riascos, interpuso una acción de tutela por presuntas irregularidades en el proceso.

Esto, luego de que el pasado 16 de enero, el juez cuarto penal del circuito de Buenaventura, revocó la medida de aseguramiento intramuros en contra de los investigados por delitos que habrían cometido mientras ejercían en la Alcaldía de Buenaventura y el hospital.

La acción de tutela fue interpuesta en el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, que falló en primera instancia a favor del Fiscal 37 de la misma seccional.

En el documento, el fiscal expone que no está de acuerdo con la decisión del juez cuarto de otorgar la libertad a Arboleda y Arboleda Riascos.

Por lo anterior, el Tribunal determinó, además de compulsar copias a la Fiscalía y la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, investigar penal y disciplinariamente el actuar del juez.

De acuerdo con el abogado penalista, Remberto Quiñones, quien analizó el documento de sentencia de la acción de tutela, que falló a favor del Fiscal, "la situación de Eliécer Arboleda Torres debe ser resuelta por un juez diferente al que le revocó la medida de detención preventiva, hay que esperar la nueva decisión que tome el juzgado a quien le toque la investigación, para ver en que queda la situación de él y las otras dos personas".

El fallo de la acción de tutela, además deja sin efectos la audiencia realizada el 16 de enero, en la que el Juzgado cuarto le otorgó la libertad a Eliécer Arboleda, su hijo y a Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del Hospital.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, "dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión del Tribunal, se debe sortear, nuevamente, entre los jueces del circuito de Buenaventura, para que se repita la audiencia de apelación, excluyendo al Juez Cuarto del Circuito".

¿Por qué se les investiga?

El suspendido alcalde, su hijo y el exfuncionario, son investigados por haber participado en hechos de concusión y falsedades ideológica porque, supuestamente, le habrían hecho firmar letras y cartas de renuncia, al exgerente del Hospital de Buenaventura, Pedro Pablo Cortés, a cambio de nombrarlo en dicho cargo.

Asimismo, le habrían exigido contratos y pagos de cuentas a altos costos, así como nombrar a personas en el hospital.

La Fiscalía, además determinó que el exfuncionario de la ventanilla única, al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del exgerente.

Lea además: Procuraduría investiga a los exministros Luis Henao y Elsa Noguera por irregularidades

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad