Escuchar este artículo

Con 33 mil policías se reforzaría seguridad en Colombia durante el 2021: Mindefensa

Febrero 09, 2021 - 09:01 a. m. 2021-02-09 Por:
Colprensa
Operativos de control en vías del Valle durante puente festivo de Reyes

También se dará inicio a la implementación del plan de transición de los policías de tránsito para que se incorporen al nuevo modelo de vigilancia.

Foto: Cortesía para El País

Para fortalecer la seguridad en Colombia desde el Ministerio de Defensa buscan la incorporación de 33 mil policías con la estrategia denominada 'Segmentos por la vida', que anunció este martes el ministro Diego Molano.

El plan tiene como objetivo principal focalizar las acciones de prevención, disuasión y disrupción del delito en 960 microterritorios del país, donde se concentra la mayor cantidad de delitos como homicidios y las lesiones personales.

Serían 10.500 uniformados los que se incorporarían este año, para ir directamente a las calles del país. Para el 2022 ingresarán otros 10.500 para un total de 21.000. Así mismo se informó que de los 5.000 policías que se graduarán este año como patrulleros y subtenientes, 1.500 pasarán a fortalecer el pie de fuerza en Bogotá, específicamente destinados a labores de investigación criminal.

Adicionalmente, 7.000 integrantes de la Institución, que actualmente desempeñan funciones administrativas en oficinas, como operadores del Centro Automático de Despacho (CAD) o encargados del archivo de documentos, entre otros, serán enviados a las calles a cumplir labores de vigilancia. Este será un plan piloto que iniciará con 1.000 de ellos mientras que los 6.000 restantes se coordinarán con los alcaldes del país. Por su parte, los auxiliares de Policía aumentarán en 15.000 hombres para un total de 24.000.

También se informó que en cumplimiento de la política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana y en coordinación con los mandatarios locales, se dará inicio a la implementación del plan de transición de los policías de tránsito para que se incorporen al nuevo modelo de vigilancia en las mismas jurisdicciones en las que actualmente desempeñan su labor. Estos uniformados serán reemplazados por funcionarios que dependen de las administraciones municipales.

Anunciaron además un plan especial de becas, de manera articulada con los alcaldes de las ciudades capitales donde se trabajará en el financiamiento de los costos de la formación de policías en las escuelas de la Institución, quienes prestarán su servicio en las mismas áreas metropolitanas, de común acuerdo con la Policía Nacional.

Lea además: Masacre en El Tambo, Cauca: Hallan tres cuerpos sin vida en zona rural del municipio

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS