El pais
SUSCRÍBETE

Caso Colmenares: Laura Moreno y Jessy Quintero seguirán en detención domiciliaria

El juez 55 de garantías negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de la estudiante Laura Moreno investigada por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

29 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El juez 55 de garantías negó la solicitud de libertad presentada por la defensa de la estudiante Laura Moreno investigada por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

Tras dos horas de deliberación, el Juez 55 de control de garantías le negó la libertad condicional a Laura Moreno al determinar que los términos no están vencidos. Por ley son 120 días los que tiene la justicia para llevar a juicio oral. De igual forma, Jessy Quintero deberá permanecer en casa por cárcel, al haber retirado su solicitud de libertad en la noche de este viernes. “El proceso por el cual se está investigando a las dos acusadas, es un delito complejo que desde el momento en que comenzó esta audiencia de formulación de acusación, a la fecha, se están tratando de garantizar los derechos de los investigados y las víctimas. Esta diligencia es tan compleja que no se ha podido llevar a cabo en los términos que la ley establece”, afirmó el Juez. Por su parte, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, narró todas las veces en la que la defensa de Jessy Quintero ha solicitado la libertad para su defendida, argumentado que dichas solicitudes son las que han retardado el inicio de la audiencia preparatoria. Entre tanto, reiteró que no es procedente solicitar la libertad, ya que el proceso arrancó nuevamente el 2 de septiembre y que a la fecha no se ha cumplido el plazo de 120 días para solicitar el vencimiento. El abogado de Moreno, Pedro Aguilar, interpuso un derecho de apelación ante el juez de garantías, que será resuelto por un juez de conocimiento. Esta joven es investigada por los delitos de homicidio agravado, falso testimonio y coautoría impropia; mientras que a Quintero se le señala por la conducta de encubrimiento de homicidio y falso testimonio. A su turno el delegado de la Procuraduría le solicitó al juez que no les conceda la libertad a las dos estudiantes. Moreno y Quintero fueron privadas de la libertad desde octubre de 2011, por su presunta participación y conocimiento de la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares. Desde el pasado 8 de octubre, las dos acusadas se encuentran privadas de la libertad, en casa por cárcel, por una decisión del juez de garantías quién determinó que podrían obstruir la investigación de los hechos.

AHORA EN Judicial