Alias Guacamayo fue capturado en La Dorada, Caldas

Escuchar este artículo

Capturaron a Guacamayo, exmiembro del Cartel del Norte del Valle, en Caldas

Julio 29, 2020 - 05:28 p. m. Por:
Redacción de El País

Alias Guacamayo, exmiembro del Cartel del Norte del Valle.

Archivo de El País

Este miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció varios golpes a la criminalidad en el país, entre ellos la captura de Carlos José Robayo, alias Guacamayo, exintegrante del Cartel del Norte del Valle, y quien sería el actual cabecilla de la llamada 'Alianza' narco en el departamento.

'Guacamayo' es requerido por homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas.

Este hombre, detenido en La Dorada, Caldas, reemplazó en el mundo criminal del Valle del Cauca y de Cali a alias Martín Bala Jr., capturado el año pasado en la capital de este departamento.

Lea también: 'Guacamayo', un prontuario marcado por narcotráfico y homicidios en la región

El capturado, se sabe por fuentes de inteligencia, se ha hecho varios cambios físicos, como una cirugía para bajar de peso, y así intentar evadir a las autoridades.  

Cabe recordar que luego de cumplir una condena de siete años en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, Carlos José Robayo, 'Guacamayo', regresó el año pasado a Colombia para retomar el control del tráfico de drogas, según las autoridades.

Específicamente, 'Guacamayo' es un exmiembro del antiguo cartel del Norte del Valle y era reconocido como mano derecha de alias Don Diego, jefe de esa agrupación.

La primera vez que había sido extraditado fue en 2005 y luego regresó al país en 2011 para volver a delinquir antes de ser capturado de nuevo en 2013.

"El cabecilla fue puesto a disposición de la justicia para que cumpla una condena de más de 30 años por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio agravado y fabricación,
tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones", dice un comunicado emitido por la Policía Nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS