Escuchar este artículo

Capturan a alias 'Pólvora', uno de los 12 criminales más buscados en Buenaventura

Febrero 26, 2021 - 11:32 a. m. 2021-02-26 Por:
Redacción de El País
Jose Evert Ortiz Rodríguez, alias 'Pólvora'

Jose Evert Ortiz Rodríguez era requerido por delitos como secuestro, concierto para delinquir, homicidio agravado y desaparición forzada.

Policía Valle

Autoridades confirmaron la captura de Jose Evert Ortiz Rodríguez, conocido con el alias de 'Pólvora' y uno de los 12 delincuentes más buscados en Buenaventura.

"En las últimas horas, en un trabajo articulado con nuestras Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de uno de los más buscados dentro de los delincuentes requeridos por las autoridades judiciales en Buenaventura", informó este viernes el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del departamento de Policía Valle.

Ortiz Rodríguez, explicó el oficial, estaba requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y secuestro, homicidio agravado, desaparición forzada y tráfico y porte de armas de fuego.

"Es una captura muy importante, que se hace uniendo las capacidades de la fuerza pública por tierra, mar y aire. Se logra ubicar a este delincuente en el barrio Punta del Este, de la comuna 5 de Buenaventura", indicó el coronel Urquijo.

Lea también: ¿Qué está pasando con la seguridad en Tumaco?

En medio del operativo se presentó un cruce de disparos entre la fuerza pública y el delincuente, que recibió dos impactos por arma de fuego, por lo que debió ser trasladado a un centro médico para su valoración.

Alias 'Pólvora' tenía una trayectoria criminal de más de 10 años y era el cabecilla de 'Los Espartanos', subdivisión de 'La Local', en la comuna 5 del distrito portuario, de acuerdo con las autoridades. Recibía órdenes de alias 'Mapaya'.

Se le señala de haber participado en los hechos de violencia ocurridos en la ciudad en la noche del pasado 30 de diciembre, cuando fueron asesinadas seis personas en menos de siete horas, producto de la disputa interna de 'La Local'.

"Todas las capacidades de la fuerza pública, siguiendo las órdenes del alto Gobierno, están enfocadas a lograr la captura de estos delincuentes que venían azotando la ciudadanía y la seguridad ciudadana en Buenaventura", afirmó el comandante de la Policía Valle.

Puede leer: Golpe a banda que distribuía medicamentos falsos en cuatro municipios del Valle

Las autoridades intensificaron sus operativos en Buenaventura, tras los hechos de violencia presentados hacia el final de 2020 y comienzos de 2021, producto de los enfrentamientos entre bandas criminales.

Han caído tres de los 12 más buscados

La captura de 'Pólvora' se suma a otras detenciones de miembros de los grupos criminales que delinquen en Buenaventura logradas este mes por la fuerza pública. Entre las aprehensiones se destacan tres de los 12 más buscados.

El pasado miércoles la Policía informó de la captura de Luis Alfredo Caicedo Valencia, conocido como alias 'Coco' o 'Luisito', de 50 años de edad y que está en el mundo del crimen desde finales de la década de los 80. 

Alias 'Coco' hizo parte del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, del cual se desmovilizó en 2004. En 2014 pasó a integrar el grupo delincuencial 'La Empresa' y fue uno de los cabecillas encargado del cobro de extorsiones a comerciantes.

Actualmente era cabecilla financiero de 'Los Shottas', otra línea criminal de 'La Local'. Su captura se dio en el barrio El Caney, del sur de Cali.

"Estaba requerido por el delitos de concierto para delinquir agravado con concurso heterogéneo por extorsión", expresó el coronel Urquijo.

Tres de los 12 más buscados en Buenaventura han sido capturados

El otro de los más buscados que ha sido detenido es Diren Alfonso Piedrahíta Alegría, alias 'Cheo', cuya captura fue anunciada el pasado 8 de febrero, justo un día después de que las autoridades realizaran un consejo extraordinario de seguridad.

Piedrahíta Alegría, de 40 años de edad, era otro de los cabecillas de 'Los Espartanos' y se encargaba de extorsionar a comerciantes y habitantes de las comunas 3 y 5 de Buenaventura.

El hombre fue imputado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado, y enviado a la cárcel de manera preventiva.

El capturado fue trasladado hasta el centro penitenciario San Isidro de Popayán, Cauca, con el propósito de aislarlo de sus supuestos lugartenientes.

captura los espartanos

Alias 'Cheo' era el cabecilla de la estructura 'Los Espartanos', que se disputa el control de microtráfico, las extorsiones y el tráfico de armas en Buenaventura con 'Los Shottas'.

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS