¿Qué está pasando con la seguridad en Tumaco?

Escuchar este artículo

¿Qué está pasando con la seguridad en Tumaco?

Febrero 22, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Diego Molano Tumaco

“La Fuerza Pública actuará con contundencia contra las estructuras narcotraficantes que delinquen en el sur del país”, aseguró ayer Diego Molano, ministro de Defensa, tras un consejo de seguridad.

Especial para El País

El ministro de Defensa, Diego Molano, adelantó un consejo de seguridad ayer en el municipio de Tumaco, Nariño, debido a la grave situación de orden público en esta región del país, donde el fin de semana asesinaron a once personas en cuatro hechos diferentes.

“Todos estos casos están en proceso de verificación e investigación, presuntamente estarían relacionados con la confrontación criminal, y la búsqueda de dominio territorial de los grupos narcotraficantes ‘Los Contadores’ y la ‘Óliver Sinisterra’”, dijo ministro Molano.

Los hechos ocurrieron entre el sábado 20 y domingo 21 de febrero en área rural de este municipio, los cuales todavía están en proceso de verificación e investigación por parte de las autoridades, que anunciaron también medidas en la región para controlar la situación.

En la mañana del sábado fueron hallados por la ciudadanía dos cuerpos sin vida en el corregimiento de Caunapí, a 40 minutos del casco urbano de Tumaco. De igual manera, en la vereda Villa Rica se encontró otra persona asesinada.

Para el domingo 21 de febrero se descubrieron en horas de la mañana tres cuerpos sin vida en el corregimiento de Llorente, las cuales fueron asesinadas con tiros de gracia. Sin embargo, el caso más grave se perpetró sobre las 5:00 de la tarde, cuando unidades del Ejército hallaron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico.

Puede leer: "Lo que viven los habitantes de Buenaventura es inmoral": Comisión de la Verdad

Este hecho habría sido cometido por el grupo ‘Los Contadores’. “Estos fueron trasladados por la comunidad a diferentes sitios, sin permitir la realización de los actos urgentes por parte de autoridades competentes”, expresó el alto funcionario, quien agregó que las disputas entre estos dos grupos se relaciona por el control de las rutas y las rentas ilícitas del narcotráfico.

De las 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos existentes en Colombia, 9796 están en Tumaco, con un potencial de producir 75 toneladas de clorhidrato de cocaína al año. En el consejo de seguridad se aclaró que los grupos ‘Óliver Sinisterra’ y ‘Los Contadores’ no solo se dedican al narcotráfico sino a la minería ilícita, extorsión, tráfico de armas, secuestro y contrabando.

De igual forma, en el hecho ocurrido en Puerto Rico, habrían sido asesinados ‘Danielito’, ‘Liso’, ‘Chechenko’, ‘Menor’ y ‘Laisa’. En el lugar, el Ejercito encontró 1032 municiones de diferentes calibres, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo, 25 kilos de explosivos anfo y un sistema de explosivo por radiofrecuencia, material de intendencia y 350 kilos de víveres.

El Ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que lleve a la captura de alias El Gringo, cabecilla del grupo ‘Óliver Sinisterra’, y ‘Mario Cuarenta’, cabecilla del grupo ‘Los Contadores’.

“La Fuerza Pública actuará con toda contundencia, contra las estructuras narcotraficantes que delinquen en el sur del país. Pedimos el apoyo de la comunidad para que suministren información, con todas las garantías de seguridad, para la captura y judicialización de los bandidos”, dijo el funcionario.

Por ‘Albeiro’, de la ‘Óliver Sinisterra’, y ‘Uriel’, de ‘Los Contadores’, ofrecieron hasta $100 millones.

Otra de las acciones previstas es la militarización de la vía que conduce a Tumaco, en un plan de intervención focalizada que corresponde desde la población de Chilví a dos horas de Tumaco, pasando por La Espriella, Llorente y La Guayacana, hasta llegar a la ciudad puerto, donde el Ejército y la Policía realizarán controles permanentes y coordinados.

Entre tanto, se iniciarán los estudios para la instalación de una base militar en la zona de Mataje, en la frontera con Ecuador, con el fin de controlar el tránsito automotor y los pasos fronterizos.

Se anunció el envío de una embarcación para que el Ejército haga mayor presencia en la zona del río Patía, uno de los reconocidos corredores del narcotráfico. También se anunció el traslado de 50 detenidos en la Policía en Tumaco, hacia cárceles en Bogotá, con el fin de descongestionar y evitar una fuga de presos.

Chocó, en alerta

El más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta que al menos 4741 personas, entre confinadas y desplazadas, se encuentran en estos momentos en el municipio de Alto Baudó, Chocó, desde el pasado viernes, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Por otro lado, el asesinato de dos policías, ocurrido en la tarde de ayer en el sector Tablitas, del municipio de Riosucio, Chocó, volvió a encender las alarmas ante el ‘plan pistola’ o venganzas adelantadas por el grupo ‘Clan del Golfo’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS