Caen 'Los Vaqueros', red de sicarios que tendría como cómplices a dos policías en Cali

Escuchar este artículo

Caen 'Los Vaqueros', red de sicarios que tendría como cómplices a dos policías en Cali

Mayo 15, 2019 - 11:59 p.m. Por:
Redacción de El País 
Atentado fallido - imagen de referencia

Los asesinatos en Cali bajo la modalidad de sicariato en el 2018 fueron un total de 489 casos (1.3 hechos en promedio al día) de 1170 homicidios que ocurrieron ese año, según la Secretaría de Seguridad de Cali, cifra diferente a la de la Policía, que reportó 691 (1.8 registros diarios).

Foto: Imagen de referencia / Archivo El País

La Policía y la Fiscalía desarticularon la banda ‘Los Vaqueros’, que delinquía en las comunas 2, 8, 12, 13, 14 y 15, la cual es señalada de cometer 22 asesinatos y cinco tentativas de homicidio en Cali.

Este resultado, que será presentado hoy por las autoridades en la ciudad, contó con 18 allanamientos y 17 capturas efectuadas por orden judicial.

Le puede interesar: El complejo entramado detrás del sicariato en Cali

Esta información fue confirmada a El País por una fuente de la Policía, quien indicó que entre las personas aprehendidas hay dos policías.

“En interceptaciones uno de los dos uniformados sale implicado en la compra de munición a uno de la banda. El segundo cayó por interceptaciones y videos de seguimiento, pues en una oportunidad capturó a un sicario de la banda, cuando este se robaba una moto y logró incautarle un revólver... pero lo llamaron (los de la banda) y le dieron $3 millones y el policía lo dejó ir. El arma incautada no apareció”, agregó la fuente policial.

A la banda le incautaron diez armas de fuego, doce celulares, 120 cartuchos, trece proveedores y varias dosis de droga.

Entre los detenidos hay seis presuntos sicarios con los alias de Chinga Sebas, ‘Menor’, ‘Loro’, ‘Chavito’, ‘Cosmético’ y ‘Marlon’. También cayó alias Lucho, jefe de la banda, quien quedó al mando de ‘Los Vaqueros’ tras el asesinato de ‘Mi Niño’, viejo cabecilla.

Lea también: ¿Cómo parar los delitos en motos que azotan a Cali y otros municipios del Valle?

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Detrás de los homicidios que se registran en Cali bajo la modalidad de sicariato hay todo un engranaje criminal que involucra la participación no solo de sicarios, sino también de intermediarios y vehículos (carros y motos) que hacen que las investigaciones por esta modalidad tengan dificultades para dar con la captura del determinador (quien paga para ordenar la ejecución de un homicidio).

Entre la víctima y el que ordena el crimen hay de por medio cuatro personas que no se conocen, una cadena que complica mucho más el esclarecimiento de homicidios en Cali, tasa ubicada en el 16,3 % para el 2018, cifra que se traduce en 191 homicidios esclarecidos de los 1170 ocurridos el año pasado, según datos de la Fiscalía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad