Cae red de microtráfico que vendía marihuana y cocaína en colegios de Cali

Cae red de microtráfico que vendía marihuana y cocaína en colegios de Cali

Septiembre 05, 2018 - 07:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Venta de droga en el centro de Cali

Imagen de referencia. La organización 'Los Blues' vendía marihuana y cocaína en entornos escolares de dos instituciones educativas ubicadas en los barrios El Lido y Pampalinda, sur de la ciudad.

Foto: especial para El País

La Policía de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una banda criminal dedicada al expendio de drogas en dos colegios del sur de la ciudad, informaron este miércoles las autoridades.

La red era denominada 'Los Blues', y de ella fueron capturados 17 personas, una de ellas en flagrancia.

Esta organización, según se conoció, vendía marihuana y cocaína en entornos escolares de dos instituciones educativas ubicadas en los barrios El Lido y Pampalinda, sur de la ciudad.

“Vendían un promedio de 3500 dosis diarias que les representaba a la banda ingresos mensuales por 250 millones de pesos, aproximadamente”, dijo una fuente de la Policía.

Durante los trece allanamientos, según se conoció, se incautaron 1000 gramos de marihuana prensada, 510 dosis de la misma droga y 10 bolsitas de cocaína que estaban listas para ser distribuidas.

Cae banda que vendía drogas en colegios de Cali

La red era denominada 'Los Blues', y de ella fueron capturados 17 personas, una de ellas en flagrancia

Especial para El País - Policía Metropolitana de Cali

Un agente encubierto, desde abril del año pasado, le siguió el rastro a la banda para lograr la identificación de todos sus integrantes, entre estos los tres líderes que coordinaban la venta a través de administradores, quienes eran los que manejaban a los jíbaros.

Lea también: 'Doce capturados por red de microtráfico en colegios y universidades en Cali'.

La investigación, liderada por la Fiscalía 66 Seccional de Antinarcóticos de Cali, determinó que las personas que estaban al frente de la red eran ‘El Viejo’, ‘Jamaica’ y ‘Gomelo’.

Entre los administradores y jíbaros están alias Flechas, ‘El Niche’, ‘El More’, ‘Aretes’, ‘Barbas’, ‘Care Niña’, ‘La Crespa’ y ‘Tatuaje’, según se conoció.

Cuatro de los 17 capturados presentas antecedentes judiciales por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Más capturas

La desarticulación de la banda de microtráfico anunciada este miércoles por la Policía se da apenas tres días después de que se conociera la captura de doce personas de otra red criminal que suministraba drogas en colegios y universidades de Cali.

Según informó la Fiscalía el pasado lunes, las aprehensiones se dieron en el marco de un operativo nacional que llegó a 25 colegios, 4 universidades y un instituto de 15 departamentos del país.

En total, fueron capturadas 162 presuntos jíbaros de distintos tipos de drogas.

Dosis mínima, en debate

La desarticulación de la banda 'Los Blues' y la captura de doce personas de otra red de microtráfico esta misma semana en Cali, ocurren en medio de una discusión a nivel nacional sobre la prohibición del porte de la llamada 'dosis personal' en el país.

El tema salió a flote tras conocerse que el Gobierno Nacional está planeando expedir un decreto que permita a las autoridades decomisar cualquier cantidad de droga que lleven ciudadanos en sitios públicos. 

Lea también: 'Decreto sobre dosis mínima sigue generando controversia: ¿criminalizar o controlar?'.

Actualmente, la Policía solo puede decomisar drogas cuando superen la dosis mínima o personal establecidas por la ley.

Hasta ahora, la Corte Constitucional establece como dosis mínima la cantidad de marihuana que no exceda de veinte gramos; la de marihuana hachís que no exceda de cinco gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína que no exceda de un gramo, y de metacualona que no exceda de dos gramos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad