El pais
SUSCRÍBETE
Buenaventura se ha visto afectada por la violencia a causa de los grupos delincuenciales, se espera que ahora con el acuerdo de paz entre los Shotas y los Espartanos, la ciudad tenga un respiro de calma y armonía. | Foto: Archivo de El País

Colombia

Buenaventura en paz, la capital del Pacífico colombiano lleva cinco días sin homicidios

El proceso de un ‘primer acuerdo de paz urbano’ inició desde octubre del año pasado, por ahora ha dejado cinco días de paz para los habitantes de Buenaventura

31 de mayo de 2023 Por: El país

Según el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, la Iglesia Católica afirma que la actual calma desde el viernes 26 de mayo se debe a los acuerdos de cese al fuego entre dos grupos delictivos urbanos conocidos como Los Shotas y Los Espartanos. Un acuerdo que se realiza en el marco de la una paz total propuesta por el gobierno del presidente Petro.

El obispo reveló que se llevó a cabo una reunión con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representada por Danilo Rueda, y los representantes de ambos grupos delincuenciales. El objetivo de la reunión fue retomar el proceso de paz y se comprometieron a detener las acciones violentas.

Durante el año pasado y debido a los altos índices de violencia, la Fuerza Pública realizaba operativos diariamente en los barrios de Buenaventura, principalmente en las zonas más complejas en materia de seguridad. | Foto: Por: José Luis Guzmán / El País

Es importante recordar que el Alto Comisionado de Paz anunció el 19 de octubre de 2022, desde Buenaventura, que había tenido el primer contacto directo con los delegados de los Grupos de Delincuencia Organizada Shotas y Espartanos.

Durante el diálogo, se discutieron las posibilidades de establecer un escenario de paz estable y duradera en la ciudad, así como las garantías para ambas partes. Ambas agrupaciones continúan demostrando su voluntad de someterse a la justicia.

Acuerdos entre los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’

Para abril de este año la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que las negociaciones en Buenaventura entre las bandas delincuenciales Los Shotas y Los Espartanos se han fracturado debido a que uno de los delegados del grupo Shotas desapareció hace una semana.

”Este grave hecho puso en riesgo el pacto de vida suscrito entre Los Espartanos y Los Shotas, afectó profundamente la confianza ciudadana, y también puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico”, informó la oficina en un comunicado.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la velatón que se desarrolló en el puerto de Buenaventura el pasado 7 de diciembre,. Aprovecho su visita para hablar sobre la paz total en el puerto. | Foto: Foto: Especial para El País.

El Gobierno además aseguró que en la zona donde operan habitualmente esas bandas se han presentado enfrentamientos que han generado un clima de desconfianza, particularmente en las comunidades que se han visto directamente afectadas.

”La OACP, con el acompañamiento de la iglesia católica y líderes y lideresas barriales, sigue haciendo presencia en las comunas y desarrollando la gran propuesta de Buenaventura puerto de la paz, por medio de la cual estamos construyendo el distrito que soñamos”, informó la oficina.

La oficina del comisionado aseguró que han sostenido reuniones con delegados de ambos grupos delincuenciales con la intención de reafirmar el compromiso de disminuir las acciones violentas.

”Buscando renovar el compromiso de desescalamiento de las acciones violentas y una ratificación conjunta de su participación en el proceso de paz urbana. También hemos buscado involucrar a una fracción armada llamada Los R o Roberts en este proceso”, informó la oficina.

Y reiteró el Gobierno: “Esperamos retornar al clima de tranquilidad y confianza que se logró en la ciudad, y que se evidenció claramente con la cifra de cero homicidios en Buenaventura durante varias semanas consecutivas”.

Finalmente, la oficina del comisionado aseguró que seguirán insistiendo en las conversaciones con esos grupos con la intención de consolidar la paz y tranquilidad en Buenaventura.”La Policía Nacional y la Armada continuarán desarrollando todas las acciones pertinentes para proteger la vida y libertades de los ciudadanos en Buenaventura.

A la familia de “Súper” y los miembros de su grupo, y a todos los armados que hoy buscan la paz, los invitamos a seguir trabajando por la paz”, informó el Gobierno.

AHORA EN Judicial