Capturan a 'Pepo', cabecilla de 'Los Shotas' y uno de los más buscados en Buenaventura

Marzo 23, 2021 - 12:53 p. m. 2021-03-23 Por:
Redacción de El País
Capturan a alias 'Pepo', cabecilla de 'Los Shotas' en Buenaventura

Alias 'Pepo' fue capturado en la comuna 12 de Buenaventura y dejado a disposición de las autoridades judiciales.

Policía Nacional

Alias 'Pepo', señalado de ser cabecilla de la agrupación criminal 'Los Shotas' y que hacía parte del cartel de los más buscados en Buenaventura, fue capturado por las autoridades en la comuna 12 del distrito portuario.

La detención se dio este fin de semana gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional, a través de comandos del Gaula Élite, y la Fiscalía General de la Nación, quienes hicieron efectiva la orden de captura en contra del hombre.

Eloy Candelo Cuero, nombre de pila de 'Pepo', es señalado de los delitos de extorsión, secuestro, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado y desplazamiento forzado.

"Luego de un trabajo de seguimiento exhaustivo, un trabajo especializado realizado por el equipo especial del Gaula y de la Dirección de Inteligencia que nos permitió conocer los movimientos minuciosos que venía haciendo esta persona, el salto que venía dando hacia varias residencias ubicadas especialmente en las comunas 11 y 12 y en esta última fue capturado cuando salía de una vivienda", relató el general Ricardo Augusto Alarcón, comandante Región de Policía número 4.

Añadió que el operativo que terminó con la captura del cabecilla de 'Los Shotas' "duró por lo menos ocho horas de seguimiento, los últimos días, que nos permitió llegar a ubicar de manera exacta el punto donde había llegado"

Según las autoridades, el hoy capturado se convirtió en el reemplazo de alias 'Diego Optra', tras la detención de este último en octubre de 2019.

"'Pepo' tenía una trayectoria criminal de más de 15 años en
el 'Clan de los Bustamante' y 'La Local', con especial injerencia en las comunas 11 y 12 de Buenaventura", informaron desde la Policía Nacional en un comunicado.

A través de 'Los Shotas', estructura criminal conformada por 150 personas, el hoy detenido exigía a comerciantes de Buenaventura entre $1 millón y $5 millones, recaudando al menos de $250 millones al mes, añadió la institución.

Lea también: Capturan a alias 'Cheo' en el barrio Los Lagos, tras enfrentamiento con la Policía

Por información que condujera a su captura, las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta $200 millones.

Lea también: ¿Cómo va el plan del Gobierno contra las 'ollas' del microtráfico?

Además de capturar al presunto delincuente, en el operativo también fue incautado un proveedor para pistola 9mm y cartuchos.

A través de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltaron el logro y felicitaron a la Policía y la Fiscalía por la captura.

"Felicitamos a la Policía Nacional, que con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación logró la captura, en Buenaventura, Valle del Cauca, de Eloy Alberto Candelo Cuero, alias 'Pepo', cabecilla de la agrupación criminal 'Los Shotas'", escribió el mandatario.

Molano, por su parte, indicó: "mantenemos más de mil militares y policías en Buenaventura para seguir propinando golpes a la delincuencia como la reciente captura de alias 'Pepo', cabecilla de 'Los Shotas'. Seguiremos sin tregua por la tranquilidad de Buenaventura".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS