Capturan a 'Diego Optra', líder de la banda 'La Local' y presunto autor intelectual del crimen de Temístocles Machado

Escuchar este artículo

Capturado 'Diego Optra', presunto autor intelectual del crimen de Temístocles Machado

Octubre 09, 2019 - 09:02 a.m. Por:
Colprensa
Capturado 'Diego Optra'

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento al señalado de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado.

Colprensa

Alias Diego Optra, presunto líder de la 'La Local', banda que opera en Buenaventura, fue capturado en la últimas horas. De acuerdo con la investigación de las autoridades, esta persona habría ordenado el asesinato del líder social Temístocles Machado.

Su detención se llevó a cabo en el municipio antioqueño de Rionegro donde, al parecer, 'Optra' se ocultaba de las autoridades después de que la Armada reportara el arresto de alias Gordo lindo, segundo hombre al mando de la mencionada organización.

'Optra' estaba acompañado de siete miembros de su esquema de seguridad que se movilizaban en dos camionetas blindadas y de manera preliminar se ha establecido que llegó hasta allí evadiendo el cerco de la justicia.

Cabe recordar que 'Diego Optra' había asumido el mando de 'La Local' tras la captura de su tío Lugo Bustamante, el pasado 27 de abril en Buenaventura.

Temístocles Machado fue asesinado el 27 de enero de 2018. 'Optra' habría ordenado este crimen por el que ya fueron judicializadas otras cinco personas.

Entre los lujos que le encontraron a este sujeto destaca una pulsera de oro con diamantes cuyo valor en el mercado alcanza los $600 millones.

Según la Policía, el hoy detenido llevaba una trayectoria criminal de al menos doce años y había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró que a esta estructura criminal en la actualidad está conformada por unos 70 hombres y se le atribuye aproximadamente el 90 % de los homicidios registrados en Buenaventura, buena parte de ellos relacionados con el control de la venta de estupefacientes en esa región del Valle.

'La Local' es señalada como la principal responsable del tráfico transnacional de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. La información recaudada indica que tenían capacidad de enviar unas tres toneladas del alcaloide mensualmente.

Lea además: Fiscalía investigará muerte de niño de dos años por una bala perdida en Puerto Tejada

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad