El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información del sujeto. | Foto: Cortesía Policía Valle

BUENAVENTURA

Así fue la captura de alias Encho, uno de los 12 hombres más buscados de Buenaventura

El hombre sería el cabecilla del grupo delincuencial 'Los Shotas' y se ofrecía una recompensa de hasta $200 millones a quien entregara información de su paradero.

16 de abril de 2022 Por: Redacción El País

Alias Encho, uno de los hombres más buscados de Buenaventura, fue capturado por el Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Según indicó la Policía Nacional, el hombre sería el cabecilla del grupo delincuencial 'Los Shotas' y se ofrecía una recompensa de hasta $200 millones a quien entregara información de su paradero.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto tenía una trayectoria delincuencial de nueve años y era el responsable de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes. Del mismo modo, la estructura criminal generaba desplazamientos forzados y asesinaba a quienes se negaban a pagar las extorsiones. 

Lea también: Mueren cuatro militares en emboscada de disidencia de las Farc al mando de 'Gentil Duarte

Luego de dos años de seguirle la pista a alias Encho, los uniformados identificaron que se encontraba refugiado en una vivienda del barrio Gamboa en la comuna 9, de Buenaventura, lugar donde se realizó un allanamiento que permitió su captura y la incautación de una pistola traumática y dos celulares.

Además, producto de sus actividades criminales, 'Encho' recaudaba un promedio de $60 millones mensuales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que el juez Séptimo Penal avaló el material probatorio presentado en las audiencias y dictó medida de aseguramiento contra alias Encho.

El hombre, que figuraba en el cartel de los 12 más buscados por las autoridades en el puerto, fue capturado por una orden del juzgado Segundo Penal, en una investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Los hechos por los cuales es procesado ocurrieron en 2019, cuando en compañía de un integrante de 'Los Shotas', bajo su mando, exigían dinero a los mototaxistas de Buenaventura para dejarlos trabajar. Dos víctimas aseguraron en su denuncia en la URI, que le cancelaron cuotas de 650.000 pesos como valor del ‘cupo’ para que prestaran el servicio de transporte.

AHORA EN Judicial