Escuchar este artículo

Autoridades investigan tres hipótesis sobre la masacre de Samaniego, esto es lo que saben

Agosto 18, 2020 - 02:26 p. m. Por:
Redacción de El País
Samaniego

La masacre se perpetró el pasado sábado, 15 de agosto, en una casa campestre a cinco minutos de la cabecera municipal de Samaniego, en Nariño.

Leonardo Castro-AFP

Tres son las hipótesis que investigan las autoridades en Nariño para determinar quiénes están detrás de la masacre registrada el 15 de agosto en Samaniego, en la que fueron asesinados nueve jóvenes de la región.

Las dos primeras apuntan a que los atacantes son integrantes de las bandas criminales enemigas denominadas 'Los cuis' y 'Los lima'. Ambas estructuras son señaladas por las autoridades de delitos registrados en la zona.

La tercera línea involucraría a la guerrilla del ELN, que también tiene injerencia en el sector, pese a que este lunes voceros de la organización al margen de la ley afirmaron que no son responsables del hecho.

El general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, detalló que cerca de las 10.30 p.m. de ese día llegaron al lugar "cuatro o cinco personas armadas, unos con fusil y otros con armas cortas, en dos grupos. Ingresaron por la parte de arriba y otros por la parte de abajo del río hacia la casa finca".

Aseguró que los reunieron, preguntando por algunos de ellos y en ese momento inició el ataque. Testigos del hecho, claves en la investigación, indicaron que los atacantes preguntaron específicamente por tres personas, con nombre y apellidos.

"Lo que nos han dicho algunos jóvenes que estaban invitados es que el temor los hizo correr y fue entonces cuando los delincuentes dispararon en su contra", agregó.

Al parecer, algunas de las personas que estaban en el momento que se registró en el ataque llevaban varios días en la propiedad. "Esta reunión del sábado había comenzado cerca del mediodía y estaba terminando, según las versiones que hemos recolectado", detalló.

Las autoridades estiman que cuando inició el ataque había entre 30 y 40 personas, porque algunos asistentes ya habían salido.

Lea además: ELN niega ser responsable de la masacre en Samaniego, Nariño

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS