ELN

Autoridades investigan tres hipótesis sobre la masacre de Samaniego, esto es lo que saben

El general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, reveló algunos detalles de la investigación este martes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Familiares y amigos despiden a uno de los ocho jóvenes asesinados este sábado en zona rural de Samaniego, Nariño. | Foto: Leonardo Castro-AFP

18 de ago de 2020, 02:26 p. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 04:41 a. m.

Tres son las hipótesis que investigan las autoridades en Nariño para determinar quiénes están detrás de la masacre registrada el 15 de agosto en Samaniego, en la que fueron asesinados nueve jóvenes de la región.

Las dos primeras apuntan a que los atacantes son integrantes de las bandas criminales enemigas denominadas 'Los cuis' y 'Los lima'. Ambas estructuras son señaladas por las autoridades de delitos registrados en la zona.

La tercera línea involucraría a la guerrilla del ELN, que también tiene injerencia en el sector, pese a que este lunes voceros de la organización al margen de la ley afirmaron que no son responsables del hecho.

El general Jorge Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, detalló que cerca de las 10.30 p.m. de ese día llegaron al lugar "cuatro o cinco personas armadas, unos con fusil y otros con armas cortas, en dos grupos. Ingresaron por la parte de arriba y otros por la parte de abajo del río hacia la casa finca".

Aseguró que los reunieron, preguntando por algunos de ellos y en ese momento inició el ataque. Testigos del hecho, claves en la investigación, indicaron que los atacantes preguntaron específicamente por tres personas, con nombre y apellidos.

"Lo que nos han dicho algunos jóvenes que estaban invitados es que el temor los hizo correr y fue entonces cuando los delincuentes dispararon en su contra", agregó.

Al parecer, algunas de las personas que estaban en el momento que se registró en el ataque llevaban varios días en la propiedad. "Esta reunión del sábado había comenzado cerca del mediodía y estaba terminando, según las versiones que hemos recolectado", detalló.

Las autoridades estiman que cuando inició el ataque había entre 30 y 40 personas, porque algunos asistentes ya habían salido.

Lea además: ELN niega ser responsable de la masacre en Samaniego, Nariño

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial